Ricardo Anaya, nos informan, no anda ni en Atlanta ni en Texas, como lo han asegurado autoridades mexicanas que presumen haber rastreado los movimientos del panista. Nos aseguran que el excandidato presidencial, quien dice ser objeto de una persecución de Estado encabezada por Andrés Manuel López Obrador, renta un departamento en Nueva York, muy cerca de la Universidad de Columbia, donde fue profesor y tiene buenas relaciones. La zona es importante no sólo porque es sede de importantes despachos de abogados, sino porque está también cerca de la capital estadounidense, Washington DC, donde se encuentran las oficinas centrales de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Anaya se atrinchera en el país vecino, desde donde prepara su defensa y su estrategia mediática.

Otra cuota “voluntaria”, ahora en el IMSS

Nos cuentan que a quienes les pidieron muy amablemente que compren su cachito para el sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo el 15 de septiembre, fue a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos dicen que fue Víctor Noguez Hernández, enlace administrativo de la UCS y a petición del titular de la Coordinación Administrativa de la Dirección de la Dirección de Operación y Evaluación, el que se encargó de hacer la invitación a todos los empleados del IMSS para comprar los “cachitos”, en un inicio el plazo para hacerlo era el 25 de agosto, pero debido a que no hubo la respuesta esperada, esta fecha se extendió, ¿será que el Seguro Social cubrirá su cuota de billetes de lotería? ¿Seguirá la 4T pidiendo a los burócratas amables aportaciones como estas?

Rumbo a las elecciones en Edomex

La multa de 4.5 millones de pesos que impuso el INE a Morena por el descuento del 10 por ciento de su salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, durante la presidencia municipal de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, le pega directamente al partido en su propósito de obtener la gubernatura del Estado de México. Y es que los aspirantes a candidatos de Morena al gobierno mexiquense son de Texcoco: Higinio Martínez, la ya citada Delfina y Horacio Duarte, quienes en mayor o menor medida están involucrados en el caso. Por esa razón, Higinio Martínez, principal precandidato morenista para las elecciones de 2023 a la gubernatura, salió de inmediato a decir que no se descontó el salario de los trabajadores, sino que éstos lo donaron de manera “voluntaria”. ¿Podrán vender los morenistas en la entidad la idea de que ellos combatirán la corrupción, frente a un ejemplo tan flagrante?

Reacomodos en el PAN

Marko Cortés está moviendo sus fichas para poder repetir en la presidencia del partido. El primer paso, para ser bien visto por los suyos, fue pedir licencia para garantizar que haya “piso parejo” con sus contrincantes Adriana Dávila, Gerardo Priego y Kenia López Rabadán. Otro “enroque” que realizó fue convencer al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de bajarse de la contienda y darle su apoyo, lo que le permitió que el domingo le declararan su respaldo “por escrito” los militantes Guanajuato y de la entidad queretana. Así, nos comentan, el michoacano busca asegurar holgura para hacerse nuevamente de la presidencia del partido.