¿Revive el tema de las comisiones bancarias?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos cuentan que en el Senado de la República se reactivará la reforma que busca acotar los altos cobros en comisiones y servicios que realizan los bancos. El encargado de los cambios legislativos es el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quien tiene listo el proyecto donde se señala que dos bancos con capital extranjero son los que concentran casi el 60% del mercado en terminales, puntos de venta y emisión de tarjetas, lo que les permite operar de manera ventajosa en detrimento de millones de mexicanos. ¿Será que esta otra iniciativa también tiene detrás la “sugerencia” de una parte interesada dentro de la industria? Así ocurrió con la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que el Banco de México “lavara” dinero potencialmente sucio y por poco crea un desastre para la credibilidad financiera mexicana. Veamos cómo termina esta nueva idea.

Calladito se siente más bonito

Quien de plano se encuentra desaparecido de la escena nacional, y opta por hace mutis en temas polémicos, es el aún coordinador de PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que ahora no declara ni en defensa propia. Cuando se le busca para una opinión sobre los hermanos del presidente López Obrador y su labor recaudadora, ni él ni su gente de prensa responden. Tampoco en temas que conciernen a la CDMX. El ex jefe de Gobierno trae su propia agenda en temas de vacunas, educación o cultura. De lo polémico, incluida la Línea 12, prefiere no opinar, no vaya a incomodar a alguien en el Palacio Nacional o en el Antiguo Ayuntamiento.

Otra vez temen fraude

Al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le urge tener observadores para la próxima consulta popular pues teme, junto con varias figuras del partido, la posibilidad de que “vaya a haber un fraude”. Es por ello que la comisión de organización de la agrupación política ha comenzado a difundir por distintos medios de qué se trata la figura del observador ciudadano para la consulta. Lo que quieren es que los militantes y simpatizantes morenistas se inscriban para “cuidar” el ejercicio que se llevará a cabo el 1 de agosto próximo y cuyo objetivo es confirmar lo que todos ya sabemos que es posible: que los expresidentes mexicanos sean enjuiciados.

El fantasma del recorte

Quien desesperadamente trata de tener recursos para sus programas es el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, que recién envió un escrito a las representaciones diplomáticas de México en el exterior, en donde expresó su “preocupación por la falta de radicación de recursos” para los eventos culturales. Además de que advirtió que le han querido reducir en un 90% su presupuesto, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard, acordó que no ocurrirá. Pero su preocupación es real. Nadie en esta administración siente que su presupuesto está asegurado.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios