Conforme avanza este gobierno, cada día se invierte más en resguardar la seguridad de la sede del gobierno federal y residencia del Andrés Manuel López Obrador . Al nuevo sistema antidrones que le hemos comentado que será adquirido se suma un contrato para garantizar la operación del sistema de cámaras. Por estos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al circuito cerrado de las cámaras que hay en Palacio Nacional, lugar de las oficinas y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que en este contrato se especifica que se busca mantener en estado óptimo la operación y enlaces permanentemente de todas las cámaras para “contribuir en el reconocimiento e identificación de personas o eventos, ofreciendo mayor seguridad en las instalaciones”. Nos comentan que la necesidad de garantizar este sistema se volvió prioritaria luego de que en marzo pasado un joven logró burlar a todo el sistema de seguridad militar que hay en Palacio y colarse hasta la mañanera del Ejecutivo federal. Al pedirle a la SHCP copia de las imágenes de la forma en que el joven logró colarse, informó que no las tenía porque los videos se regrababan. Aunque el Presidente asegura que el pueblo lo cuida, nunca sobra un equipo antidrones y un buen sistema de cámaras.

El culto a “San AMLO”

Al iniciar el actual gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, la Presidencia de la República informó que las dependencias federales no tendrían colgada la fotografía del Andrés Manuel López Obrador como era la costumbre en las anteriores administraciones. Sin embargo, algunos de sus secretarios han “desobedecido” esta orden y colgaron fotos del Ejecutivo federal, entre ellos, el almirante José Rafael Ojeda , titular de la Marina, e Irma Eréndira Sandoval , exsecretaria de la Función Pública (SFP), quien no dudaba de posar en fotografías donde se viera la imagen del Presidente. Recientemente, nos informan, a esta lista de desobedientes se sumó Manuel Espino , comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), quien en su cuenta de Twitter difundió una fotografía en donde se observa un retrato del presidente López Obrador que adorna su oficina. Hay tradiciones que se niegan a morir, lo bueno es que este es un gobierno que no es conservador.

Andan bravos en Morena

Hace unos días en la tribuna de la Comisión Permanente un diputado de Morena, Rubén Cayetano , exhortó al líder de la mayoría en el , Ricardo Monreal , a actuar con la congruencia que demanda la Cuarta Transformación; en defensa de don Ricardo, el senador Alejandro Armenta , también de Morena, dijo a Cayetano que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Pues los morenistas siguen bravos, ayer, durante la inauguración de un foro en el Senado, se dio un choque entre el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas , y el senador Monreal. Encinas reprochó al Congreso de la Unión que no se haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Saúl Huerta , acusado de violación y abuso sexual de menores, y advirtió que con esto se envía un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia y combatir la impunidad. Don Ricardo reviró y le exigió a Encinas respetar a los tiempos y el trabajo del Poder Legislativo. “No, no le acepto su reclamo”, dijo Monreal. Son bravos.

Ven poco probable modificar consultas ciudadanas

A pesar de que la autollamada Cuarta Transformación impulsa iniciativas para disminuir de 40 a 30 por ciento el umbral para hacer vinculantes las consultas públicas, nos dicen que se ve complicado que se puedan aprobar en el Congreso. Legisladores de oposición advierten que un cambio de esa naturaleza sólo se puede hacer a través de una reforma constitucional, lo que exige la aprobación por mayoría calificada, que no tienen Morena y sus aliados. Pese a la opinión del partido en el gobierno, es poco probable que para la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente, el próximo año, haya modificación alguna en esa materia.