Aunque se habla de una buena colaboración entre el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para presentar una propuesta de reforma judicial, parece que el diálogo no es tan bueno. Nos comentan que de manera separada el PJF planea presentar su propia propuesta en la que se espera que la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se luzca defendiendo la autonomía de sus jueces y magistrados y, sobre todo, la naturaleza para la que fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Nos dicen que es evidente que la Corte no opinará sobre la propuesta que el fiscal Alejandro Gertz Manero esbozó la semana pasada ante el Senado de la República. Sin embargo, se prevé que una vez que el PJF tenga lista la suya, el propio ministro Zaldívar salga a la luz pública a explicarla y defenderla.

Plan de emergencia para Morena

Ante la falta de acuerdos para renovar de manera civilizada la presidencia nacional de Morena, y los jaloneos entre Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, grupos relevantes de Morena que temen que el partido en el gobierno se “perredice” y acabe en una guerra de tribus, analizan la posibilidad de que un nuevo actor, ajeno a los grupos en disputa, pueda ser la salida el conflicto. Se trata, nos dicen, del subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, actual operador del programa estrella de la autollamada 4T: “Jóvenes construyendo el futuro”. Don Horacio, nos hacen ver, es un hombre que goza de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en 2005 fue uno de los principales defensores del tabasqueño durante el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, y que luego, en 2006, defendió la elección ante las autoridades electorales. Algunos ven que en el gobierno federal han dejado correr la propuesta de Duarte, con el fin de meter presión y evitar que el partido se fracture en momentos cruciales en los que deberá defender su mayoría en la Cámara de Diputados y buscar quedarse con algunas gubernaturas.

Los LeBarón se suman a la causa de la salud

Nos cuentan que en un acto de solidaridad, Adrián LeBarón se unirá a padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez y de otros papás que vienen de Oaxaca para exigir que sus hijos reciban el tratamiento debido. La fraternidad quedará demostrada hoy por la tarde, cuando los acompañe hasta el Senado de la República para pedir a los legisladores que vigilen que los menores de edad puedan tener sus quimioterapias y medicamentos. Ahora, nos hacen ver, miembros de esta familia tocada por la violencia en el norte del país está presente en los dos temas más sensibles en este país, la salud y la seguridad.

AMLO, el ángel de la guarda

Casi en una tradición se está convirtiendo el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que defender a los gobernadores de los estados que visita de los abucheos de los simpatizantes de Morena que asisten a los actos públicos que encabeza el mandatario. Ayer tocó el turno al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no se salvó de que en el último camino inaugurado algunas personas lo abuchearan. Sucedió después de que el presidente de la República asegurara que Murat lo ha apoyado a implementar los programas sociales del gobierno federal en el estado. Ante los gritos, López Obrador defendió a Murat diciendo que “la patria es primero”, sea del partido que sea, “ya no se debe pelear”, cuando se trata de trabajar por el pueblo. Ha pasado ya más de un año de giras presidenciales por los estados del país, y los asistentes a los actos son ingobernables, al grado de que ponen incómodo al presidente quien tiene que trabajar de ángel de la guarda de los gobernadores que lo reciben.

Google News

TEMAS RELACIONADOS