Nos comentan que uno de los escritorios en los que hay mayor sigilo, pero un gran número de expedientes, es en el de la fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos. Nos aseguran que algunos de ellos por su relevancia podrían marcar un parteaguas en el combate a la corrupción en el país. Sin embargo, nos explican que uno de los retos de estas investigaciones es evitar que estas sean politizadas y acaben con no tener consecuencias judiciales. Doña María de la Luz, sostienen, cuenta en estos casos con todo el apoyo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero ambos requieren de un gran sigilo y nula exposición de las investigaciones a los reflectores mediáticos y políticos para poder llevarlas a buen puerto y evitar la impunidad. Veremos si los dejan trabajar.

Ni perdón ni Ovidio, esperan a Durazo en el Senado

Se apareció el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en los terrenos del Congreso: estuvo en la sesión solemne de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de cabeza del gabinete de seguridad. Nos relatan que el sonorense se echó en los brazos de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. Sin interpretaciones de por medio, nos dicen que se le vio distante de los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda, con quienes no cruzó palabra en el salón de sesiones. Forma es fondo, nos recuerdan, y el Senado todavía desangra en lo político por el fallido operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López. Y a ello deberá dar respuestas Durazo a los legisladores. “Ni perdón ni Ovidio” para don Alfonso, claman en la oposición.

INE va contra la Ley Bonilla

Tan pronto como hoy mismo el Instituto Nacional Electoral, que comanda el consejero presidente Lorenzo Córdova, presentará el primero de varios recursos legales en contra de la llamada Ley Bonilla que permite ampliar el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. Nos dicen que se trata de un juicio electoral que será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aseguran que luego de esta vendrán otros recursos legales, pero por el momento se trata del arranque de la ofensiva legal del INE contra la muy criticada ley. Quizá cuando usted esté leyendo esta columna, el recurso estará ya en los escritorios del tribunal.

¿4T del gozo al pozo?

Nos dicen que en algunas de las tribus de la 4T festejaron que al ministro Alberto Pérez Dayán no le hayan tocado los juicios de las controversias que promovieron el PAN, Movimiento Ciudadano y otros, en contra de las reformas para que el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez aumente de 2 a 5 años. Nos explican que a don Alberto le tocó la primera controversia que promovió el gobernador panista saliente Francisco Vega y no la admitió. La desechó por notoriamente improcedente, y por eso, en diferentes lados esperaban que a Pérez Dayán le tocaran las nuevas demandas. Pero una vez publicada e impugnada la reforma, el caso le tocó por turno al ministro Fernando Franco, y ahora habrá que ver cuál es el criterio que aplica don Fernando para ver si el gozo no acaba en el pozo.


***En la imagen María de la Luz Mijangos. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS