En el marco del regaño público que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los “dirigentes” de Morena, en el Instituto Nacional Electoral (INE) analizan la revisión de las actividades que han llevado a cabo aspirantes a la presidencia nacional del partido. El todavía dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar , envió una petición a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que se lleve a cabo una fiscalización a los candidatos, porque considera que hay gastos excesivos. La Comisión que encabeza Claudia Zavala ya analiza si tal revisión puede proceder y determinar si es que el partido debe reportar gastos y/o han sido utilizados recursos de instituciones públicas. Entre militantes la pregunta que se hacen no es si el INE encontrará algo, sino cuánto, porque los propios morenistas ya se están encargando de echar lodo al ventilador y difundir los pagos publicitarios de los adversarios.

Echan la papa caliente a Corral

Nos comentan que ayer fue un buen termómetro para medir qué tan rota está la relación entre el presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral . El enojo del Ejecutivo federal se debe a que el conflicto por el agua en Chihuahua hace que al mandatario le llueva sobre mojado pues, en el peor escenario, enfrentará una innecesaria crisis diplomática con Estados Unidos que podría derivar en aranceles a las mercancías mexicanas. Como si no fuera suficiente, se lamentan, con lidiar con las crisis económica y sanitaria producidas por el Covid-19. El evento que ayer tuvo el mandatario en Ciudad Juárez, nos dicen, fue “sacado de la manga” y el único objetivo de advertir a nivel nacional que si México no cumple con el acuerdo binacional, y se imponen aranceles, el culpable está en Chihuahua.

Vienen días de tormenta hacendaria

Después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera , para explicar el paquete económico el pasado miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados, viene lo pesado. Nos cuentan que el próximo martes la Comisión de Hacienda ha convocado para declararse en sesión permanente y aprobar el calendario para el análisis y discusión del Paquete Económico del 2021. De manera paralela, también definirán el formato para las reuniones con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González ; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez ; el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda , y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo , programadas para el 7 y 8 de octubre.

Congeladora en el Senado

La inacción legislativa ya es inocultable en el Senado pues ni las comisiones legislativas con compromiso de trabajar se reúnen. Tal es el caso de la que debe sacar adelante el muy ambicioso paquete de reforma de Justicia Penal, cuestión en la que no se ha movido en nada, nos comentan. El paquete de cambios y leyes fue dado a conocer con bombo y platillo en agosto, pero septiembre se murió sin que hubiera señal de lo que reza el principio jurídico de que la justicia debe ser "pronta y expedita".

Google News

TEMAS RELACIONADOS