¿Rasuran aguinaldos en Morena?

Bajo Reserva

¿Rasuran aguinaldos en Morena?
Nación 15/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Trabajadores en Morena están enojados porque este año no les dieron el pago extra de fin de año que antes les daban. Nos comentan que de 2017 a 2019 les pagaron 30 días de “aguinaldo” —aguinaldo en comillas porque, dado el régimen de contratación del personal en el partido, oficialmente solo reciben una “compensación” de fin de año—, incluso en 2020 se les otorgó 45 días de sueldo adicionales. Pero esta vez, nos dicen, solamente les depositaron 15 días como compensación anual. Aunque la actual dirigencia, a cargo de Mario Delgado, propuso este pago conforme a ley, los empleados reclaman que obtienen menos de lo que les ofrecieron en los últimos cuatro años. Ninguna explicación les fue dada. En tanto, los empleados se preguntan, ¿los “aguinaldos” también les fueron rasurados a los dirigentes del partido?

Huele a paro en San Lázaro

Ayer le informamos sobre la demanda de empleados de la Cámara para cobrar íntegras diversas prestaciones y bonos, que derivó en la suspensión de la sesión en el pleno. Nos platican que después de la trifulca, el Comité de Administración, al que se le encargó aprobar o desechar la propuesta para devolver el ISR que les retuvieron a los empleados, aprobó por unanimidad no devolver este impuesto. El acuerdo ya fue notificado a los líderes del sindicato, por lo que no se descarta que este miércoles ardan los ánimos en San Lázaro. Será un estira y afloja entre la posibilidad de un paro y el escándalo seguro que implicaría ese privilegio.

Los pendientes del Senado

En el Senado de la República está descartado un periodo extraordinario de sesiones, una vez que este miércoles concluye el periodo ordinario en el Congreso de la Unión. Pese al enorme rezago que hay, con todo y que en las últimas sesiones se aprobaron decenas de iniciativas y minutas, no existen asuntos urgentes que obliguen a convocar al extraordinario. Así que para los temas que surjan en las próximas semanas estará la Comisión Permanente, que se instalará este 16 de diciembre y que sesionará en este receso en la Cámara de Diputados. Entre los asuntos que deberá desahogar la Permanente está el nombramiento de quien ocupará a partir del 1 de enero un asiento en la Junta de Gobierno del Inegi, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su propuesta.

El opaco foro del PT

Nos comentan que pese a que el XXV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo —en donde se reunieron varios líderes de izquierda de la región latinoamericana, entre ellos, el expresidente Evo Morales—, se llevó a cabo desde el mes de octubre, al día de hoy el partido no ha podido informar el costo que tuvo este evento. Nos detallan que tras una solicitud de información hecha por un particular al órgano partidista pidiendo el monto gastado, el PT contestó que no podía dar esta información debido a que, acusó, el grupo hotelero contratado no ha entregado las facturas ni los comprobantes relacionados para este evento. ¿Acaso no saben ellos cuánto gastaron en un evento internacional?

Comentarios