En menos de 20 segundos, Sergio Gutiérrez Luna se ganó el apoyo de la mayoría de las y los legisladores electos para ser el candidato de Morena a presidir la Cámara de Diputados. A pesar de que muchas denunciaron falta de equidad, proselitismo, dedazo, y hasta machismo porque no hubo ninguna mujer entre las designadas para los cuerpos directivos de San Lázaro, a la hora de que los legisladores votaron por un líder, don Sergio dijo las palabras mágicas; fue él, como representante de Morena ante el INE, quien defendió las candidaturas de los hoy electos. Ganó de forma aplastante. El episodio recordó cuando cientos de militantes de Morena, entre ellos legisladoras y legisladores, se manifestaron incluso con cartas públicas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien había sido acusado de violación y acoso sexual; pero un manotazo presidencial bastó para que todos callaran como momias de un día para otro. Así de fuertes son las convicciones en el oficialismo.

La justicia puede esperar

Después de que esta semana no se logró un acuerdo para que este viernes se llevara a cabo un periodo extraordinario y desaforar a los diputados Saúl Benjamín Huerta (ex de Morena), acusado de abuso sexual de menores, y de Mauricio Toledo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, parece que ambos casos van para largo. Nos adelantan que aún no hay fecha propuesta para llevar a cabo este periodo extraordinario, y menos acuerdos entre Morena y el PT para que avancen ambos temas. Nos cuentan que hay quien dice que ya no habría extraordinario, pues en prácticamente un mes más Huerta perderá el fuero al concluir la 64 Legislatura; sin embargo, Toledo sí ganó la reelección y retendrá el fuero constitucional a partir del 1° de septiembre.

Otro día, otro quiebre a la ley electoral

Al menos 15 quejas ya se tienen en el INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por estar promoviendo la consulta popular. Estas quejas tienen que ver en su mayoría por las menciones que López Obrador ha hecho de la consulta en sus conferencias mañaneras. Pero si bien algunas quejas han comenzado a ser declaradas improcedentes, porque las menciones se hicieron fuera de periodo oficial de propaganda, aún queda el camino del Tribunal Electoral en donde se puede impugnar y de pronto lograr que la sentencia cambie. Por lo pronto, ayer el Presidente empezó el primer día de “veda” hablando más de 30 minutos del Tren Maya.

Presidenciables bajo la mesa

Aunque no digan mucho frente a las cámaras ni en actos públicos, los presidenciables de Morena se tomaron en serio el banderazo de salida dado por el presidente López Obrador, y comienzan a mover, con cada vez más empeño, sus fichas rumbo a 2024. La que puede estar más tranquila por ahora, nos dicen, es Claudia Sheinbaum, para quien el método de la encuesta para la definición de candidatura es ideal. “Está en el estatuto”, dice. Ricardo Monreal, en cambio, ve que las encuestas ya hicieron ganar a la Jefa de Gobierno en 2018 y considera difícil que la historia cambie. En medio de toda esta confusión, Marcelo Ebrard mueve sus piezas y teje alianzas, consciente de que el tema de la Línea 12 debe alejarse aún más de los reflectores antes de hacer más a nivel mediático. Aun si el presidente de la República hizo este movimiento como distractor, sus alfiles no lo están tomando como tal.