Quién se lanza más contra el INE

Bajo Reserva

ine
Nación 19/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Criticar al Instituto Nacional Electoral se convirtió en una especie de pasarela del “quién es quién” en Morena para coincidir más con las posiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, liderazgos como Citlalli Hernández, secretaria general del partido, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Pero hoy no fue coincidencia que los tres más claros presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador senatorial, Ricardo Monreal, condenaron también al instituto. La temporalidad de sus reacciones, además, parecería ser proporcional al nivel de cercanía con el primer mandatario. La pregunta que queda después de todo esto es, ¿hasta qué punto los aspirantes muestran su verdadero pensamiento? ¿Se sienten obligados a coincidir con el líder mientras éste controla todos los hilos? A mitad de sexenio, la posibilidad de deslindarse no parece cerca.

Delgado vs. Córdova

Este domingo quien estará en el Instituto Nacional Electoral (INE) es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que llevará, nos cuentan, un nutrido grupo de seguidores ante quienes dará una conferencia de prensa para “decirles sus cosas” principalmente al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. Delgado llevará la bandera de la acusación que desde el INE se pretende frenar la democracia. Todo ello, claro, porque el viernes pasado el Consejo General votó por mayoría posponer las acciones de Revocación de Mandato por falta de recursos. ¿Será que Delgado Carrillo hablará también de los mil 800 millones de pesos que le tocan a Morena para 2022? Porque, a juzgar por la reacción morenista de ayer y hoy, el tema del dinero quiere dejarse a un lado para concentrarse en la revocación como supuesto sinónimo de democracia.

La historia según AMLO

Este viernes en su tierra o mejor dicho, “en su agua”, como le dice, el presidente López Obrador dio una nueva versión del surgimiento de México como Nación. En su conferencia mañanera, acompañado por su paisano Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), el Ejecutivo federal recordó el impacto que tuvo su estado en el proceso de la Conquista: “Tabasco, la república del chocolate, primera noche de Cortés y último día de Cuauhtémoc. Casi hasta ya para decirlo. Bueno, no, pero sí: México nació en Tabasco”. ¿Vendrá una nueva reinterpretación de la Historia? Ojalá, al menos, si ésta llega a los libros de texto gratuitos sea con el acuerdo de historiadores.

Otra vez… ¿Y la corrupción?

Hoy, en la portada de este diario, relatamos las extorsiones que los migrantes deben sufrir, año con año, a lo largo de su camino de regreso a las comunidades de donde son originarios. Lo único que desean es traer regalos a sus familias y convivir con ellas, pero saben que, en el trayecto, serán “mordidos” por toda clase de policías y agentes gubernamentales, quienes se aprovechan de los dólares que los paisanos cargan. Ahora que este gobierno se llena tanto la boca de agradecerles a los mexicanos en Estados Unidos por sus remesas, ¿les ayudarán también a parar a los criminales vestidos de funcionarios? No está de más recordar que la muerte de 55 migrantes en Chiapas debería resultar, también, en una investigación en torno a la corrupción que permite que unidades retacadas con personas no sean vistas por las autoridades.

Comentarios