Alguien tendrá que asumir la responsabilidad por el fallo de seguridad que ayer permitió que manifestantes irrumpieran en el recinto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba los avances de apoyos a víctimas del huracán Grace en un auditorio del municipio poblano de Huauchinango. Nos dicen que en funcionarios de la propia Presidencia de la República hay molestia por el incidente, pues aseguran que el portazo y la posterior penetración de los inconformes se pudo haber evitado, debido a que se conocía con anticipación que habría manifestantes que demandan apoyos y quienes afirman que no fueron censados para la entrega de esas ayudas del gobierno. Al, final nadie logró impedir que los manifestantes irrumpieran y que una de ellas llegara hasta el propio Presidente. El mes pasado, en Chiapas, la camioneta del mandatario fue bloqueada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ante la recurrencia de este tipo de actos, nos dicen, valdría la pena que alguien tomara con mayor seriedad el tema de la seguridad del jefe del Ejecutivo.

El senador Guadiana y las ironías de la vida

Una gran ironía de la vida es la que vive el senador de Morena, Armando Guadiana . Como recordará, en días pasados el legislador por Coahuila pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a la Universidad Nacional Autónoma de México para revisar el destino de los fondos federales que recibe. El propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal , así como el titular de la UIF, Santiago Nieto , se desmarcaron de las declaraciones de don Armando. Pero ahora resulta que el senador es uno de los al menos 3 mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales, según los datos de una filtración masiva de documentos. Ayer, el propio Santiago Nieto dijo que, tras conocer la filtración y publicación de los llamados Pandora Papers la UIF comenzó a investigar el caso. De este modo, en pocos días, Guadiana pasará de ser promovente de una pesquisa, a quedar como personaje central de otra.

Bartlett, mal momento para señalamientos

Y precisamente en relación con el caso de los llamados Pandora Papers, nos dicen que a quien la filtración lo agarró en mal momento fue al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett , cuya pareja es mencionada como una de los más de 3 mil mexicanos que enviaron recursos a paraísos fiscales. Don Manuel se encuentra, por un lado, bajo el fuego “amigo” de miembros del gobierno quienes tratan de que sea relevado de la CFE. Y por otro, tiene el reto de que el Poder Legislativo apruebe una reforma al sector eléctrico. Sin duda, el tema de su fortuna, y la de sus seres cercanos, volverá a ser motivo, nuevamente, de debate entre las fuerzas políticas, justo cuando inicia la ruta de relevante reforma.

Otra tarea más para las Fuerzas Armadas

Nos comentan que, si no fuera suficiente con tener 27 tareas adicionales a sus funciones, las Fuerzas Armadas al parecer tendrán una nueva tarea extra. Al supervisar los avances de la entrega de los apoyos a damnificados por el huracán “Grace”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de la situación en que se encuentran los caminos de Hidalgo y Veracruz. “Ahora que veníamos para acá de Metepec a Agua Blanca, que es Hidalgo, está intransitable el camino”, reclamó. Ante esto, el mandatario federal planteó la creación de comités para rehabilitar caminos donde participen las secretarías de Defensa, Marina, Comunicaciones y Transporte y Bienestar. De este modo, nos dicen, los militares ven venir ya su nueva misión. ¿Con cuántas tareas extra terminarán el sexenio las Fuerzas Armadas?