Una nueva entrega de David León Productions. De los creadores de los fajos de Pío, ahora llega a las pantallas el nuevo video de Martinazo. En la pantalla aparece Martín Jesús López Obrador , hermano del de Tepetitán, el presidente con mayor aprobación del mundo, recibiendo de manos de David León fajos de billetes que suman 150 mil pesos. Sí, se trata del mismo David León que entregó fajos de efectivo a Pío López Obrador , también hermano de Martín, y desde luego, del jefe máximo de la autollamada Cuarta Trasformación. Don Martín le dice a don David que ese dinero es de su hermano, vaya usted a saber de cuál de ellos. Como usted recordará León era un alto y muy cercano funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que estaba a punto de ser la cabeza de un organismo del gobierno encargado de la distribución de medicinas, pero del que no se ha sabido nada luego de que se diera a conocer el video en el que aparece dando dinero en efectivo a Pío López Obrador. Seguramente en las declaraciones de don Martín —quien en el video es llamado por David León como Martinazo— aparecerán debidamente declarados esos recursos recibidos en efectivo, y desde luego, el concepto y el pago correspondiente de impuestos, si es que ese ingreso lo requería. Quizá en Palacio Nacional ya amerite crear una sección en la mañanera para saber “quién es quién” en la entrega de dinero en efectivo a los hermanos del Presidente y que ahí se presenten todos esos comprobantes fiscales.

AMLO y el modelo venezolano del gas

Sin duda una idea muy solidaria, muy humanista, pero siendo honestos, no muy original. Se trata de la idea del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación de crear una empresa del Estado para vender gas a precios bajos a las personas de menores ingresos, Gas Bienestar. Una iniciativa similar a la detallada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le había ocurrido antes a alguien. Nos señalan que el desaparecido líder de la Quinta República Bolivariana de Venezuela, el comandante y presidente Hugo Chávez Frías , instrumentó un sistema de distribución de gas doméstico en ese país que se llamó “Gas Comunal”, que es una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y que buscaba garantizar el abasto del combustible en esa nación sudamericana. Sin embargo, aunque la idea no sea una creación mexicana, seguro la 4T aprenderá de los errores que cometió la 5R, e impedirá que se presenten casos de corrupción de funcionarios, como lo que fueron descubiertos en Gas Comunal durante el gobierno de Nicolás Maduro .

¿Habrá fractura entre Morena y el PT?

Nos cuentan que este domingo, por fin, y después de varios intentos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votará —por mayoría absoluta— el desafuero del diputado petista, Mauricio Toledo . Aseguran que, a pesar de que el PT buscó ayudar y proteger a Toledo, en Morena tiene el objetivo claro de desaforarlo para que enfrente a la justicia capitalina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Nos dicen que los petistas trataron de salvar a Toledo frente a Morena, incluso otorgándole un distrito ganador en Puebla, y con lo cual resultó reelecto el pasado 6 de junio. Nos adelantan que además de que este domingo reciba voto a favor del desafuero; el próximo viernes en el pleno correrá la misma suerte pues solamente los petistas votarán en contra. ¿Aguantará este jaloneo la alianza Morena-PT?

Te lo digo Legislativo para que lo entiendas Ejecutivo

Aunque fueron diplomáticos y respetuosos, los embajadores de los países de la Unión Europea reunidos ayer en un evento convocado por el Senado de la República fueron claros en expresar la urgencia de transitar de la generación de energías fósiles a la de energías limpias. Advirtieron que el cambio climático es un tema muy serio que debe enfrentarse por la comunidad internacional en su conjunto, por lo que señalaron que México debe hacer su parte con el uso de la energía solar y eólica, no tanto la generada por las hidroeléctricas. Quizá alguien en el actual régimen debiera poner atención en el llamado de la Unión Europea, segundo socio comercial de México y una de las principales fuentes de inversión, con cientos de empresas asentadas en nuestro país. Te lo digo a ti Legislativo para que lo entiendas tú Ejecutivo, puede ser una de las lecturas del mensaje de los europeos.