Ayer le comentamos que la cancillería de Panamá dijo que ya había respondido a México acerca de la petición para que el historiador señalado de cometer acoso sexual, Pedro Salmerón , sea el embajador mexicano en aquella nación. La canciller panameña, Erika Mouynes , dijo que la respuesta había sido entregada. Pero el caso ahora se complicó más, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no ha solicitado a Panamá el beneplácito para don Pedro. “No se ha enviado la solicitud, me llamó la atención que ya estén respondiendo, como por adelantado”, dijo. Sin embargo, el día 17 la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado la designación presidencial de varios embajadores, entre ellos Salmerón, y dijo: “En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”. ¿Entonces en qué quedamos? Un caso para la sección de “Quién es quién en las mentiras” de la mañanera.

Cubrebocas KN95 cortesía del erario

Nos comentan que la oficina que va a desembolsar miles de pesos para comprar cubrebocas KN95 a costa del erario es el Centro Nacional de Control de Energía. Nos detallan que la dependencia lanzó una licitación para adquirir nada más y nada menos que 8 mil piezas de ese tipo que, entre varias características, deben estar hechos de cuatro tapas mínimo. Nos dicen que ya quisieran algunos médicos que les mandaran algunos de esos cubrebocas para que ellos no tengan que comprarlos con dinero de su bolsillo.

Las batallas de Monreal

Nos cuentan que en el Senado la treintena de senadores del ala radical de ese partido daban ayer por muerta la comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz. Nos explican que esa batalla finalmente estaba perdida para su coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien impulsó la creación de dicha comisión. Ahora, nos dicen, don Ricardo todavía tiene por delante otra batalla: la de lograr mantenerse al frente de la bancada, de donde esos mismos legisladores de su partido buscan bajarlo. Esa pelea, nos dicen, será más complicada de ganar por parte de los radicales de la fracción.

Ómicron ha forzado la transparencia en el Poder Judicial

Ayer, durante la audiencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya , el juez de control José Artemio Zúñiga informó que en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte hay un brote de Covid en 30% del personal. Por ello, la diligencia se hizo mixta, es decir, don Emilio y su abogado comparecieron de manera presencial, y el resto de los participantes, incluido el juez, por videoconferencia. Esto permitió el ingreso de medios de comunicación, posibilidad que hasta antes de la aparición de ómicron parecía impensable. Otro Centro de Justicia que está haciendo lo mismo y tiene brote de Covid es el del Reclusorio Sur. Al fin algo positivo que se pueda decir de esta variante del virus.