Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a la carrera por la sucesión, algunos miembros del gobierno federal comienzan a dar color. Ayer, nos hacen ver, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se dedicó a dar retuit a los mensajes de la , Claudia Sheinbaum, sobre una nueva planta de separación de basura ubicada en Vallejo. ¿Será que don Jesús ya tiene claro para quién será su apoyo en la contienda, que aún tiene tres años por delante, o pronto lo veremos replicar los mensajes de algunas y algunos de los otros funcionarios mencionados por el Presidente como sus destapados para el año 2024?

Marcaje personal de AMLO a programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, ha pedido a los coordinadores de los Programas del Bienestar en los estados, los llamados superdelegados, tener una mayor coordinación con los para que lleven de casa en casa los programas del bienestar. Todo indica que a la salida del excoordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, el mandatario ha tomado de manera directa la relación con los superdelegados.  Además, nos hacen ver, en las últimas semanas, el nuevo coordinador general, Carlos Torres, quien sustituyó a García Hernández,  no ha acompañado al Presidente a sus giras de trabajo en los estados. Un tema demasiado importante, nos dicen, como para dejarla encargada.

Las medallas prometidas

Con el inicio de los , y la participación de varios atletas mexicanos en los primeros días de competencias, comenzó a correr también el tiempo para que Ana Guevara, titular de la Conade, cumpla con la promesa que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la delegación mexicana lograría al menos 10 medallas de oro. La sonorense mantiene esa promesa realizada el año pasado, a pesar de que la preparación de los atletas, debido a la pandemia, no fue la mejor. Además, habría que recordarle a la exvelocista que hubo muchos problemas y conflictos administrativos en las Federaciones y en la propia Conade, que afectaron la conformación del equipo que representa a México en la justa deportiva. Dicen que prometer no empobrece, pero habrá que ver si doña Ana cumple.

Un cliente frecuente de las mañaneras

Quien seguramente seguirá siendo un “cliente frecuente” de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el diputado federal electo (ahora con los colores de PAN), Gabriel Quadri, pues en la coalición Va por México le han encargado preparar una querella que pretenden impulsar desde la Cámara de Diputados durante la 65 legislatura para promover un juicio contra el mandatario en turno. Nos dicen que buscan acusar al mandatario de “provocar deliberadamente la muerte de miles de mexicanos por destruir y bloquear el sistema de salud y de adquisición y distribución de medicamentos”. Nos aseguran que ellos no someterán la querella a una consulta popular, sino irán directamente ante los tribunales. Nos hacen ver que una acusación de ese tipo tiene muy poco futuro, pero de lo que sí debe estar seguro don Gabriel, es que esa estrategia lo mantendrá muy presente en las mañaneras.