¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor Presidente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Los temas de los que los medios no se deben ocupar hoy en día no son el alto número de muertos por la pandemia, el creciente desempleo en el país, los niveles de violencia que no bajan, ni la falta de crecimiento económico. Lo que la buena prensa debe cubrir todos los días es el caso investigado, construido y litigado por el gobierno de Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública en tiempos del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es acusado por la justicia estadounidense de trabajar para el cártel de Sinaloa, y que por cierto, hasta hace poco en México no era investigado. Nada importa que el tema de García Luna haya merecido notas de ocho columnas en este diario, como aquella del pasado 7 de mayo que dice: “Dieron carpetazo a 12 denuncias contra García Luna” en la que se revela que durante el gobierno de Calderón se archivaron denuncias contra el entonces secretario de Seguridad por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y negligencia, entre otros varios delitos y faltas. Viene a la mente aquel pasaje atribuido a Porfirio Díaz en el que pregunta: “¿Qué hora es?” y recibe como respuesta: “la que usted diga señor Presidente”. ¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor Presidente.

Urge un defensor de derechos en la CNDH

A donde urge que manden un defensor de los derechos humanos ¡a la CNDH! Nos comentan que en las últimas horas las garantías laborales de los trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se están violando a mil por hora. Ayer le comentábamos que tras 19 años de trabajo a Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la Comisión, se le dejó de pagar su salario y sin mayor trámite se enteró por medio de un chat que la directora Alejandra Ezeta, lo cesó. Pues ahora la cesada fue doña Alejandra, quien asegura que despidió a Serranía por instrucciones de Francisco Estrada, secretario ejecutivo de la CNDH, quien ayer decidió correrla a ella. Ahora Ezeta es removida bajo el argumento de que no cuidó al secretario ejecutivo. Que alguien mande pronto a un defensor de derechos a la Comisión no sea que la Presidenta, Rosario Piedra Ibarra, vaya correr al secretario ejecutivo por haber corrido al subdirector y a la directora de comunicación.

Regresa la marihuana a la Corte

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a discutir otro amparo sobre el uso lúdico de marihuana. Aunque ya hay jurisprudencia al respecto, es la primera vez que se conocerán las posturas en este tema de la ministra Margarita Ríos Farjat y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes aún no se integraban a la Corte cuando se discutió este tema. Su postura, de ser el caso, podría implicar que el asunto revirará hacia una resolución desfavorable. Hasta ahora, sólo se sabe que el ministro Alfredo Gutiérrez y la ministra Norma Piña están a favor de conceder el amparo pero Jorge Pardo va en contra porque no establece cómo van a conseguir los quejosos la semilla de cannabis.

¿Listo el Congreso para volver a sesionar?

Nos cuentan que el pasado lunes hubo una reunión virtual entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados donde se adelantó, que es muy probable que la próxima semana, el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México pase de color rojo a naranja con lo que ya tendrían posibilidades de sesionar. Nos relatan que Morena insiste en que la próxima semana, primero se sesione en la Comisión Permanente de manera presencial, y de ahí convocar a un periodo extraordinario, donde se desahogarían varios dictámenes, sobre todo, pendientes que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio T-MEC. Nos cuentan que la oposición ya puso tres condicionantes para la posibilidad de sesionar: que no esté en riesgo la salud, que haya materia, es decir, dictámenes y tercero una Ley Nacional de Emergencia donde el gobierno federal apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos para ayudar a los mexicanos. Todo indica que la luz pasará de rojo a naranja, sin embargo, en lo que al parecer no hay luz verde es en un acuerdo con la oposición.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios