¿Por el bien de todos, primero el PRI?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos cuentan que mientras al interior del PRI ya definieron que Dulce María Sauri será su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, en la alianza legislativa de la autollamada Cuarta Transformación, hay varios diputados que se dicen dispuestos a impedir que los priistas accedan a la presidencia de San Lázaro. Nos cuentan que hay legisladores que ya anunciaron que no pueden permitir que el PRI tenga la presidencia del órgano legislativo, y que no avalarán a doña Dulce María, quien requiere de las dos terceras partes de la asamblea para ser electa el 31 de agosto. Algunos dicen que la postura de los diputados que se oponen a la llegada del PRI durará solo hasta que reciban una llamada de Palacio Nacional para decirles que “por el bien de todos, primero los priistas”, que han demostrado ser buenos aliados.

A AMLO no le gustan las comparaciones pero…

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no le gustan las comparaciones con otros países, pero ayer dijo que pronto se verá entre las naciones del mundo “quién es quién” en el manejo las crisis de la pandemia y la económica. Sin embargo, dijo que su gobierno no se ha endeudado por motivos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus al ayudar “a los de arriba” y contratar créditos, política diferente a la que el gobierno de la 4T ha impulsado. Lo bueno es que al Presidente no le gustan las comparaciones, en especial cuando se trata de saber qué nación ha registrado el mayor número de muertes por la pandemia.

Amigos, amigos no eran

Nos dicen que al parecer Benjamín Hurtado Aguirre, el hoy exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, no era tan amigo, como presumía, del canciller Marcelo Ebrard. Lo anterior, nos hacen ver, quedó de manifiesto con la velocidad que salió del cargo luego de que protagonizó un escándalo público en estado de ebriedad en Hermosillo. Don Benjamín presentó su renuncia, aunque algunos consideran que es más probable que se la hayan exigido. El caso es que ofrecida o exigida, nadie metió las manos por él. Amigos, amigos no eran, nos comentan.

La batalla por el Zócalo

La autollamada Cuarta Transformación, nos comentan, ha tenido que pelear una batalla para ganar espacios en el Zócalo capitalino. A dos semanas de los festejos patrios, los gobiernos federal y de la CDMX han negociado y llegado a acuerdos con manifestantes que tenían invadido el frente de Palacio Nacional. Nos detallan que, desde junio, colectivos de familiares de desaparecidos y de víctimas de feminicidios, así como maestros de la CNTE, tenían campamentos en esta zona, pero poco a poco han llegado a acuerdos con los manifestantes para que se retiren y se garantice que puedan comenzar a prepararse la celebración del Grito, así como el desfile militar del Día de la Independencia. Y para garantizar que no se vuelvan a instalar, prácticamente han cercado con vallas el Zócalo. Nos hacen ver que sólo falta un grupo de comerciantes indígenas, instalados frente a la Suprema Corte para que quede totalmente despejada la zona en que se realizarán los festejos patrios.

 

TEMAS RELACIONADOS
PRI

Comentarios