Se encuentra usted aquí

Pese a coronavirus, AMLO sí dará informe

Bajo Reserva
Pese a coronavirus, AMLO sí dará informe
29/03/2020
01:17
-A +A

Read in English

Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes a la población a estar dentro de sus casas para evitar contagiarse de coronavirus —así como a empleados federales y del sector privado—, él mantendrá su ritmo de trabajo como cualquier día normal, aunque con las precauciones que recientemente ha adoptado, principalmente la de sana distancia con otras personas. Fuentes de la Presidencia de la República nos detallan que ante la contingencia se decidió no presentar el informe presidencial el domingo 5 de abril en el Zócalo, como lo había hecho el año anterior, pero en cambio sí se realizará dentro del Patio de Honor de Palacio Nacional, donde no habrá integrantes de su gabinete, ni siquiera su familia, sino solo 30 reporteros así como personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie). Con estas acciones, algunos ya comparan este informe de gobierno con una “mañanera” más.

El coronavirus pega incluso al caso Robles

Nos cuentan que la contingencia generada por el Covid-19 “salvó”, de alguna manera, a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles. Nos describen que el pasado jueves 19 de marzo, en el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, se avaló el juicio político contra la exfuncionaria, recluida en el penal de Santa Martha. Este expediente se remitió al Senado, que deberá determinar si procede o no a través del voto de las dos terceras partes de la asamblea y establecerá si castiga con 20 años de inhabilitación a Rosario Robles. Sin embargo, la Cámara Alta, el pasado martes, también ya bajó la cortina y se desconoce cuándo podrían votar el juicio político y por ende la inhabilitación de Robles Berlanga.

¿Salones de asambleas como hospitales?

Ante el hecho de que los hospitales públicos estarán saturados con pacientes de todo tipo de padecimientos por la crisis de coronavirus, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) puso a disposición de las autoridades sanitarias la red de salones de asambleas y de convenciones de sus organizaciones afiliadas en el país, para que sean habilitados allí, dicen, hospitales por la emergencia de Covid-19. El presidente de dicha federación, Joel Ayala, señala que los enfermos por este virus deben ser atendidos aparte, pues uno de los errores de Italia fue llevar contagiados a los nosocomios establecidos. Habrá que ver la viabilidad de la propuesta, pues hasta el momento no se ha hecho un anuncio federal al respecto.

Enseñan medidas sanitarias a menores refugiados

En albergues acondicionados para la estadía de personas solicitantes de refugio en México, se comenzaron ya a distribuir carteles para que los menores de edad entiendan que deben proteger la salud y con ello evitar la propagación del Covid-19. Y es que en poco más de 95 albergues en todo el país, hay un alto número de familias que esperan la determinación de refugio y están acompañados por menores de edad. En esta difusión, la ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, son los organismos involucrados.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas