¿Peña Nieto prepara ya su defensa jurídica?

Periodistas EL UNIVERSAL

¿Peña Nieto prepara ya su defensa jurídica?

Read in English

Turistas mexicanos nos comentan que en días pasados, mientras vacacionaban en Holanda, en la mesa del restaurante de un lujoso hotel en Ámsterdam dos paisanos sostenían una intensa charla. Uno de ellos era el expresidente Enrique Peña Nieto, y el otro, un prestigiado abogado. Los curiosos no pudieron enterarse del contenido de la plática. Quizá era sobre temas triviales o sobre los sitios turísticos holandeses. Aunque también podría ser que se tratara de una conversación sobre temas jurídicos. ¿Será que luego de los casos judiciales que enfrentan sus excolaboradores Emilio Lozoya, prófugo, y Rosario Robles, encarcelada, así como su amigo, el abogado Juan Collado, don Enrique ya siente cerca la lumbre y está buscando ponerse en las manos expertas de un abogado? Por si acaso, no sobra preparar una defensa jurídica, eso sí, desde un lujoso exilio.

 

El defensor del defensor del expresidente

Algunas señales que envía la 4T dan pistas sobre el proceso judicial en contra de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. Desde la mañana del martes se difundió que el Quinto Tribunal Colegiado negó la libertad de Collado en el expediente 218/2019, por la probable responsabilidad en delincuencia organizada. En esa ruta legal, nos explican, don Juan seguirá en prisión oficiosa. Pero eso no es todo, nos comentan, porque las malas noticias continúan para el famoso litigante: el expediente legal señala que entre 2013 y 2015 se utilizaron varias personas, empresas y bancos para mover recursos de procedencia ilícita. Y aquí viene un elemento interesante para la Fiscalía General de la República e inquietante para la defensa del acusado: el nombre de “Antonio” como copartícipe. ¿Se tratará del hermano y abogado del abogado del exmandatario? El punto es que no hay ni habrá buenas noticias para el expediente Collado y la indagatoria sigue adelante, nos hacen notar.

 

Muerta, iniciativa de revocación de mandato

En el Senado nos comentan que los días están contados para la iniciativa de revocación de mandato que el Ejecutivo federal quería ver plasmada en la Constitución. Nos aseguran que sólo Morena y sus aliados tienen en su agenda el espinoso asunto, que parece chocante al bloque opositor de PAN, PRI y MC, que ha sellado un pacto para no faltar a la sesión en que se deseche, pues resulta que el coordinador Ricardo Monreal Ávila tiene el compromiso de que el tema transite en el sentido que sea, y esta vez le toca ir al cesto de la basura, nos dicen.

 

El amago del PT a la libertad de expresión

En el PT cundió la alarma luego de que el diputado Óscar González Yáñez anunció la iniciativa de una ley de medios para blindar a la 4T de críticas. Esa es una propuesta personal, no del grupo, advirtieron algunos legisladores petistas al pedir a su coordinador Reginaldo Sandoval emitir un deslinde público. Si no, va a pasar como el asunto de las Afores, que al otro día llegó a la conferencia mañanera y provocó hasta la caída de la bolsa, advirtieron al recordar la aventura de su senador Benjamín Robles, quien a fines del año pasado se aventó la puntada de proponer la estatización de los sistemas de retiro y provocó algo más que pánico en la bolsa. Ahora, habrá que ver si en verdad don Óscar actuó solo o hay en el PT intenciones de limitar la libertad de expresión.

*** En la imagen Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foro: Archivo. EL UNIVERSAL

Comentarios