Nos cuentan que alguien debería encender las alarmas después de que en redes sociales empezaron a circular imágenes en donde implícitamente se amenaza la vida de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández , luego de que en la “mañanera” de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador la descalificara y afirmara que hay una “ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes” desde que ella llegó al cargo. Se hizo viral una imagen donde aparece la foto de la ministra señalando que ella es “el problema”, y la imagen de una bala debajo diciendo que es “la solución”. El mensaje es encabezado con la leyenda “Buenísima idea”. Nos hacen ver que el comportamiento hostil del Ejecutivo contra la titular del Poder Judicial podría inspirar a alguien para que decida pasar del mundo virtual al mundo real.

La vida en Vilchislandia

Nos comentan que todo indica que Ana García Vilchis , lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la conferencia presidencial, vive con otro calendario diferente al que conocemos la mayoría de los mexicanos. Ayer, nos detallan, pese a que inició el tercer mes del año, para la funcionaria federal 2023 acaba de iniciar, pues declaró: “Hoy es 1º de marzo, estamos iniciando el año”. ¿Será que en Vilchislandia el año inicia en marzo? ¿Tendrá otros datos? y ¿realmente ella está viviendo en el calendario correcto y los demás vivimos en el error? Lo que sí es un hecho, es que como dijo el Presidente “la señorita no sabrá leer”, pero no miente y sí sabe en qué día inicia el año.

El “cochinito” de Movimiento Ciudadano

Nos cuentan que Movimiento Ciudadano pretendía hacer su cochinito para quebrarlo en las elecciones de 2024. Nos comentan que MC consultó al Instituto Nacional Electoral para explorar la posibilidad de que el partido creara un fideicomiso con los remanentes de 2022 y 2023 para usarlos en la precampaña y campaña del siguiente proceso electoral. Ante la negativa del órgano electoral, el asunto llegó al Tribunal Electoral que negó en definitiva la petición. Nos hacen ver que, aunque el fallo de tribunal es referente al caso específico de MC, este antecedente jurídico impedirá que si algún otro partido también quiere engordar su cochinito, eso no será posible. Quizá sería hora de revisar el monto que reciben los partidos, pues al parecer tienen dinero de sobra.

Pierden radicales de Morena la pelea por imponer a comisionados del Inai

Dentro de la propia bancada de Morena nos comentan que el ala radical morenista en el Senado se quedó con las ganas de contar con un Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información a modo, al fracasar los senadores César Cravioto, José Antonio Álvarez Lima y Mónica Fernánde z en sus intentos por imponer como comisionados a personas afines al movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, con el afán de quedar bien con Palacio Nacional. Tras un debate que dejó ver divisiones en las bancadas de Morena y el PAN, la mayoría de los legisladores hizo valer la máxima de que se debe proteger la independencia de las instituciones, por lo que los dos nombramientos recayeron en Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna , como lo adelantó EL UNIVERSAL. La decisión del pleno del Senado fue a tiempo, pues reactiva al órgano autónomo garante de la transparencia y evita que entre en parálisis este año, pues ante la falta de dos comisionados y la salida de otro en abril próximo, quedaría solo con cuatro integrantes, con los que por ley ya no podría sesionar. Ahora solo queda estar pendientes del trabajo de los dos nuevos comisionados para ver si realmente se conducen con independencia y si realizan un trabajo eficiente dentro del instituto.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.