Este jueves un grupo de senadores panistas, entre ellos su coordinador, Julen Rementería, se reunieran con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha VOX, y firmaron la “Carta de Madrid” para “detener el avance del comunismo en la Iberoesfera”, lo que les generó una avalancha de críticas dentro y fuera de su instituto político. Debido a esta ola de reacciones, no faltó quien dentro del panismo cuestionara la permanencia en el cargo de Rementería. Pero, contrario a lo que pudiera pensarse, ocurrió lo opuesto: una defensa del legislador. Cercanos al veracruzano lanzaron la etiqueta en las redes sociales #YoConJulen para defenderlo y hablar bien de él, con el objetivo de mejorar su mala imagen. Nos recuerdan que Julen fue nombrado por Marko Cortés, líder nacional con licencia, porque Cortés buscará la reelección en su cargo; sin embargo, ahora que el secretario General, Héctor Larios, es quien quedó al frente del PAN, las cosas no parecen favorecer tanto al coordinador blanquiazul, pues Larios lanzó un twitter desde el jueves por la noche donde dijo que el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan derechos humanos. ¿Será que Héctor Larios mantendrá en su posición a Rementería? ¿Qué pesará más en el PAN, el malinchismo o la decencia?

El INE y la sanción a Delfina

Muy activo se vio al consejero electoral Ciro Murayama en sus redes sociales para destacar la multa que el INE impuso a Morena por el ya famoso agandalle que se cobró a 550 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco; hechos en los que se involucra a la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez. En específico, don Ciro quiso dejar claro a los que “no saben contar” que la sanción fue aprobada en el pleno por una mayoría de 10 votos a 1, y no por la voluntad de "solo dos consejeros", como le señalaron algunos seguidores del oficialismo. No obstante, lo que no mencionó el consejero es que la multa impuesta por la autoridad electoral es mucho menor que la que impulsaban precisamente esos dos consejeros; pues lo aprobado por el Consejo General fue un monto de 4.5 millones de pesos para el partido del presidente López Obrador, y no los más de 28 millones que se buscaban.

Expolicías federales temen ser los siguientes

La detención de ocho expolicías federales por el caso Tanhuato, agitó las aguas al interior de la Guardia Nacional. Nos comentan que muchos elementos, provenientes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la extinta Policía Federal, que se enfrentaron al narco en los sexenios pasados, comenzaron a solicitar los trámites de salida. En ellos hay preocupación de ser llevados con engaños a la Base de Iztapalapa y ser detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), como pasó con uno de los ocho aprehendidos hace unos días. Nos comentan que estos guardias nacionales ya quieren renunciar porque sienten que el gobierno los tiene en la mira por la animadversión a la Policía Federal y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

Ensayos de silencio

Tras una movida semana que incluyó su III Informe de Gobierno y ajustes en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a practicar una jornada de silencio, previo a la veda que será la antesala al ejercicio de revocación de mandato, de llegar a concretarse. Desde el viernes pasado el mandatario realiza una gira de trabajo por el sureste, donde ayer se encontró con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), con quien supervisó los avances de la construcción del Tren Maya en su tramo 3 que va Calkiní a Izamal. ¿Cuánto tiempo durará la contención?