En este espacio le informamos la semana pasada que en la Secretaría de la Defensa Nacional se habían encendido las alarmas por una convocatoria en redes sociales, presuntamente por parte de militares en retiro y en activo, para reivindicar el derecho de la tropa a defenderse de lo que consideran agresiones. Nos cuentan que la preocupación de Sedena fue transmitida a Palacio Nacional, lo que se vio reflejado ayer en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que dijo que sospecha que esa movilización la está organizando la delincuencia e incluso advirtió que podría ser violenta. Habrá que estar muy atentos a lo que ocurra mañana en el Paseo de la Reforma, por donde se supone caminarán los inconformes.

¿Acarreo nacionalista?

Nos hacen ver que en Morena alistan la maquinaria para llenar el Zócalo el próximo sábado, con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, en una concentración convocada por el presidente López Obrador . El llamado, nos detallan, se está haciendo a simpatizantes, pero también a los líderes del partido guinda en los estados, con una manita de los gobernadores morenistas en las entidades correspondientes, para que gente de todo el país pueda congregarse, como en febrero pasado lo hizo la marcha en defensa del INE. Nos cuentan que ahora que las cosas están tensas con distintos actores políticos de Estados Unidos, la fecha simbólica del cardenismo será aprovechada para elevar la retórica en defensa de la soberanía nacional. Así que, como ocurrió en la llamada “marcha del pueblo” de noviembre pasado, nos aseguran que veremos acarreo al por mayor. Eso sí, un acarreo muy nacionalista.

Nueva misión de cabildeo para el secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López , tiene una nueva misión encomendada por el presidente López Obrador. Nos cuentan que la tarea de cabildeo que don Adán ejerció en el Congreso a favor de la iniciativa para extender a 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, se repetirá ahora con la propuesta para reformar el artículo 33 constitucional y cancelar la expulsión de extranjeros que representen un riesgo a la seguridad nacional. Para ello, nos cuentan, don Adán se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el martes 14 de marzo, a las 09:00 horas. Y nos comentan que en San Lázaro ya circula la versión de que van a cambiar las tarjetas de presentación del funcionario federal para ponerle: Adán Augusto López, secretario de Relaciones Legislativas.

Rezago legislativo

En el Congreso de la Unión los dirigentes de ambas cámaras firmaron un acuerdo para abatir el rezago legislativo que se arrastra desde hace años, pero nos cuentan que difícilmente se cumplirá lo signado. Nos hacen ver que, por ejemplo, en el Senado está detenida la designación de 130 funcionarios del Poder Judicial y están atorados dictámenes de leyes como la de Cuidados o la de Economía Circular. ¿Será que se logren destrabar esos y muchos otros pendientes en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, justo cuando los partidos se estarán metiendo de cabeza en el proceso electoral de 2024?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.