Por dos días consecutivos la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha negado la existencia de informes internos que revelan que esa dependencia ha indagado a fondo las operaciones financieras que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha realizado al menos desde 2013 y hasta 2021. Con una respuesta de machote, la UIF ha salido al paso para decir que los informes no existen pese a que los reportes son reales. Pero lo que la unidad no se ha atrevido a negar es que investiga las operaciones del fiscal Gertz, y que el actual titular, Pablo Gómez, ha solicitado al sistema financiero del país reportes sobre los movimientos del titular de la Fiscalía General de la República. Quizá la UIF olvida que una de las máximas que proclama este gobierno es no mentir.

¿Santa Claus será considerado un neoliberal?

Muy innovadores se han puesto en el Senado al acercarse las fiestas navideñas. En el Patio del Federalismo se instaló un gran árbol de Navidad que en lugar de Estrella de Belén tiene colocado un penacho azteca, y en lugar de escarcha una serpiente y una imagen de Quetzalcóatl. El árbol de los senadores arrancó muchos comentarios en redes sociales y hay quienes se preguntan si la intención no habrá sido imitar lo ocurrido en 1930, cuando en el sexenio de Pascual Ortiz Rubio, el gobierno sustituyó a Santa Claus por un Quetzalcóatl para repartir juguetes en aquella Navidad. ¿Será que los senadores de la autollamada Cuarta Transformación estén pensando declarar al habitante del Polo Norte como un neoliberal y que lo quieran jubilar?

INE, ya no tienen filo las tijeras

Por más que buscan recortar, ya no saben por dónde. Eso ocurre en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizó el primer proyecto de recortes para poder llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato. Nos hacen ver que con el presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados al INE, hay una seria complicación económica para realizar la Revocación de Mandato, si es que al final resulta que sí se llevará a cabo. Hacen falta poco más de 2 mil millones de pesos para que este ejercicio se realice de manera seria y profesional. Por el momento, quedan algunos caminos: que no se alcancen las firmas viables para que se lleve a cabo la Revocación de Mandato; que la Suprema Corte de Justicia otorgue —ahora sí— la razón al INE y mandate que se destinen más recursos, o que se haga con el limitado presupuesto y salga lo que tenga que salir.

Ahora espera el PRI diálogo con el gobierno

Nos comentan que se prevé que, antes de que termine el mes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reúna con los dirigentes del PRI, una vez que se haya concretado el encuentro pactado con los liderazgos del PAN. Por lo pronto, nos mencionan que comienzan a ver una incipiente apertura del gobierno federal; como ejemplo, dicen que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo ayer una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con quien, nos aseguran, dialogó sobre la situación que vive el país.