Otra tarea para los militares

Bajo Reserva

Otra tarea para los militares
Nación 10/12/2021 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

A las ya muchas tareas que realizan las fuerzas armadas, se sumó otra. Nos dicen que ahora el secretario de la Defensa Nacional tuvo que hacer labores de cabildeo. En el encuentro que sostuvo el martes el general Luis Cresencio Sandoval González con el líder nacional del PRI, aseguran los priistas que el divisionario arrancó un cabildeo para convencer a la oposición de aprobar la reforma constitucional anunciada este año por el Ejecutivo federal, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos comentan que el titular de la Sedena hará lo mismo en las próximas semanas con los líderes del PAN y PRD, que junto con el PRI también conforman la llamada alianza Va por México, pues se requiere de sus votos para modificar la Constitución y que la corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio pase  de manera formal a manos del Ejército, porque en los hechos, depende de los militares.

El periodo de reflexión de Santiago Nieto

Nos dicen que en solo unos días el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto cambió de opinión. Ayer se hizo presente en el Senado de la República para asistir a un foro conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción. Hace unos días, don Santiago declinó la invitación para asistir a otro foro también en la cámara alta, con el argumento de que una vez fuera del gobierno, se encontraba en un proceso de “reflexión”. El exfuncionario ha tenido pocas declaraciones públicas en sus redes sociales desde que salió del gobierno, pero se ha dejado ver cada vez con mayor frecuencia. Su presencia en el Senado no fue en calidad de ponente, sino sólo de invitado. Nos dicen que no hay que perder de vista que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lo invitó públicamente a integrarse a la cámara alta como asesor “de lujo”, aunque se sabe que la intención de Nieto es permanecer un tiempo fuera del servicio público, en un periodo de “reflexión”. ¿Será que ese periodo ya terminó y Nieto está en condiciones de regresar, ya sea al Poder Ejecutivo o al Legislativo?

Duarte no le paga a su abogada

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está sumando deudas. Nos dicen que don Javier está por cumplir dos años de no pagarle a su abogada Italy Ciani, quien logró revocar el decomiso de los bienes del político priista decretado en la condena que se le impuso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Recientemente la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador por desaparición forzada, asunto en el que, por ética, la abogada ha dicho que no quiere participar. En consecuencia, nos adelantan que en los próximos días la jurista renunciará a la defensa de Duarte y probablemente se decida a iniciar alguna acción legal para cobrar lo que le debe por los servicios legales que le ha prestado desde febrero de 2020.

Ley contra chatarra en escuelas, avance lento

La prohibición para la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas de educación básica va muy lenta, pero va, nos dicen. Se trata de una propuesta que han venido impulsando diversos diputados y senadores desde 2010, pero que siempre se queda en la congeladora del Congreso Federal. De hecho, en los estados ya hay al menos una decena de congresos locales que han legislado al respecto. La iniciativa avalada ayer en San Lázaro, se propuso desde el año 2020, se aprobó en comisiones en abril de 2021, y ayer en la Cámara de Diputados. A ver ahora cuántos meses tarda para que pase en el Senado.

Comentarios