Nos cuentan que ante la llegada del expresidente de Bolivia Evo Morales a nuestro país, luego de aceptar asilo político, hoy, en un hotel del Centro Histórico de la capital un grupo de residentes bolivianos en México protestará por esta decisión. Nos dicen que con “peras y manzanas” los bolivianos explicarán la situación que se vive en el país sudamericano y por qué están de acuerdo con su renuncia como presidente y por qué no debería ser aceptado bajo la figura de asilado. Habrá que ver si la decisión de dar asilo político a don Evo, suma o resta puntos a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas ha tenido que enfrentar algunas crisis en materia de seguridad.

Las otras candidatas de AMLO

Nos hacen ver que todo indica que las nuevas consejeras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), serán las morenistas Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés, quienes anteriormente fueron nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser ministras de la Suprema Corte, pero que no pudieron alcanzar los votos necesarios. Nos dicen que hasta ahora ambas son las propuestas de Morena, de los 100 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, y esperan que esta vez la oposición las vea con buenos ojos, aunque debido a que hay diferencias por el tema de la presidencia de la CNDH, que quedó en manos de una mujer muy cercana a AMLO, puede que la designación de Ortiz y Gyvés tarde algunos días.

PRI y PRD mudos en caso Bolivia

Quienes han sido muy cautelosos en torno a la crisis en Bolivia han sido los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Ángel Avila. Nos comentan que en el tricolor se mantendrá la visión de que sean los bolivianos quienes encuentren cauces legales para superar esta coyuntura; vaya, estará defendiendo el tema de la autodeterminación. En tanto que el partido del Sol Azteca, nos dicen, si bien defenderá la tradición mexicana de dar asilo político, mantendrá sus críticas a la actuación de Evo Morales en el proceso interno de su país. En tanto, nos comentan que hoy, cuando el expresidente boliviano llegue a nuestro país, en el Congreso de la Ciudad de México los morenistas empujarán dos pronunciamientos: “Evo no está solo” y “Para manifestar el rechazo al golpe de Estado militar en Bolivia”.

Una fake news sobre Ayotzinapa

Aquellos que pareciera que no fueron a la misma reunión son el vocero de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, y el subsecretario de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, o a lo mejor hablan distintos idiomas pero el chiste es que no se entendieron. Resulta que después de un encuentro que duró poco más de dos horas, los padres dijeron que le habían advertido al subsecretario que tenía hasta enero para dar resultados en la investigación contra exfuncionarios relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, don Alejandro tiene otros datos, pues el mismo día, con unos minutos de diferencia, juró y perjuró que los padres no habían puesto plazos perentorios. ¿Quién de los dos difunde una fake news?

Google News

TEMAS RELACIONADOS