Nos recuerdan que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el gobierno de Estados Unidos no había respondido a su nota diplomática donde pedía al gobierno de Joe Biden parar todo financiamiento que hacía a “organizaciones opositoras” al gobierno mexicano, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ayer fue un día ideal para traer el tema a la mesa durante la reunión en la Casa Blanca con Biden, pues uno de los acuerdos que se alcanzaron fue que, precisamente, la USAID colaborará en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, como parte del proceso de construcción de paz en la región. ¿Será que se le olvidó al mandatario mexicano mencionar el tema?

Huecos en el Senado

Al interior de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, bajaron de la Vicecoordinación a Benjamín Robles, y será Reginaldo Sandoval quien ocupe el cargo estratégico. El motivo, nos platican, es que el oaxaqueño está más ocupado en buscar apoyos para su candidatura a la gubernatura de ese estado, que en atender los temas legislativos. Ya se verá si don Benjamín logra su cometido y es el abanderado de una alianza con Morena, o si le sale más caro el caldo que las albóndigas, pues la candidatura en la entidad está muy competida, y él no aparece entre los aspirantes con posibilidades reales.

Refuerza equipo Adrián LeBarón

Después de caminar durante largo tiempo por el país, el activista Adrián LeBarón se ha encontrado con uno de los despachos más exitosos en el país: el de Carrancá y Rivas-Garrigós. El papá de Rhonita, la madre de familia asesinada con sus hijos en noviembre 2019, está construyendo el andamiaje de una defensa jurídica sólida, para enfrentar todas las adversidades a las que su familia se ha enfrentado, entre ellas, la de no ser reconocidos como víctimas, y la de la opacidad en las audiencias en las que deberían poder estar presentes. Puede ser el inicio, nos comentan, de una relación prolífica en beneficio de la justicia para las víctimas del crimen.

Cambio de culpas

Históricamente la responsabilidad de que las cárceles estén llenas de gente inocente ha sido achacada a los jueces y ministerios públicos. Sin embargo, este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, apuntó a otro personaje de la cadena de impartición de justicia que no siempre se ha observado con ojo crítico: los abogados públicos. Para el ministro Zaldívar la falta de buenos abogados públicos también ha generado este fenómeno de prisiones con altos niveles de gente inocente. El llamado de atención, nos dicen es para los defensores federales, actualmente en proceso de renovación, pero también debe ser escuchado por los locales.