Nos platican que Morena pasó de las amenazas con echar a andar el sistema judicial, a las dádivas para buscar el apoyo de su reforma político-electoral. Al interior del PRI comentan que las presiones que sirvieron para impulsar la iniciativa que amplió la autorización para que las Fuerzas Armadas se mantuvieran en labores de seguridad pública hasta 2028, ya no sirvieron en el tema electoral, por lo que ahora llegó a la oficina del tricolor un nuevo ofrecimiento: consejeros electorales en el Instituto Nacional Electoral, a cambio del apoyo a la reforma del Presidente. Hasta ahora, la oposición se ha mantenido firme en que votará en contra de la iniciativa, incluso el PRI patrocina anuncios de radio en los que asegura que no votará por la “destructiva” reforma del gobierno. Ya veremos la próxima semana si es que el PRI aguanta el cañonazo que le manda Morena.

Guadiana en Qatar

Quien dejó lo de la legislada para mejor ocasión, y prefirió viajar al Mundial de Qatar para ver el último partido de la Selección Mexicana de Futbol, es el senador por Morena, Armando Guadiana. Mientras aquí en México concluía la sesión en el Senado, él publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías enfundado en la playera nacional y acompañado de su hijo, mientras sostienen un sarape de Saltillo bordado con las letras Coahuila y México. “Disfrutando del Mundial en compañía de mi hijo Armando. Un abrazo a la raza futbolera coahuilense. Hoy gana México”, destacó el aspirante a la candidatura morenista en ese estado. Al final, nos hacen ver, don Armando no se equivocó en el marcador del juego, pues la Selección ganó, aunque quedó eliminada. Habrá que ver cómo le va a él en el marcador del juego por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

Y ¿dónde están los médicos cubanos?

Nos cuentan autoridades del gobierno de Nayarit que aquello de que los médicos cubanos resolverían todos los problemas de salud de las comunidades rurales se quedó en mera promesa. Resulta que cuatro doctores de ese país caribeño fueron contratados bajo el esquema acordado con el gobierno de La Habana y el IMSS-Bienestar para trabajar en el Hospital General de San Francisco, pero después de pocos meses ya se fueron por diversas causas, entre otras porque los residentes mexicanos realizaban todo el trabajo y no había materia para ellos. Incluso, nos platican que una de las médicas cubanas sufrió un accidente, pero no por la inseguridad, ni por su labor profesional, sino que se facturó un pie vacacionando en playas de la Riviera Nayarita. Así va la ruta para alcanzar el nivel que tienen los sistemas de salud de Dinamarca y Noruega, ya falta poco para igualarlos.

Layda recibe al Presidente en Campeche

La próxima semana, el lunes para ser exactos, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por Campeche, donde encabeza la reunión de seguridad y luego el avance del programa de Salud IMSS-Bienestar. En esa entidad será recibido por la gobernadora morenista Layda Sansores, quien mantiene una agria disputa con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Nos dicen que se espera que doña Layda reciba un buen apapacho presidencial, quien en público y en privado, tiene todos los afectos de AMLO, pero además, ha servido como látigo de la llamada Cuarta Trasformación para atacar a miembros de la oposición, como el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y también a los de casa, como el senador Monreal.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.