Ocultan datos de contagios de Covid en personal médico

Bajo Reserva

jorge alcocer
Nación 10/01/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Desde el inicio de la pandemia México ha reportado un porcentaje elevado de contagios y defunciones en el personal sanitario. Incluso, en 2021, poco después de la segunda ola del virus, se dio a conocer que nuestro país lideraba la lista de países con más muertes por coronavirus en el sector de profesionales de la salud y, en ese contexto, la Secretaría de Salud comenzó a emitir informes periódicos sobre el impacto de Covid en este grupo. Sin embargo, desde hace dos meses la dependencia a cargo del secretario Jorge Alcocer no actualiza esta información, el último reporte publicado es del 29 de octubre de 2021. Ante el acelerado repunte de contagios, nos dicen, la Secretaría no sabe, o no quiere decir públicamente, con cuánto personal médico cuenta para hacerle frente a esta cuarta ola.

México no envía a nadie a la toma de posesión Ortega

De última hora, el gobierno de México decidió no enviar a nadie a Nicaragua para representar al presidente López Obrador en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Nos dicen que el canciller Marcelo Ebrard se había disculpado con el gobierno de Ortega al no poder viajar a Managua por tener que encabezar la reunión de embajadores y cónsules que comienza hoy en México. En su lugar, y en representación del gobierno mexicano había sido designado el director general para América del Sur de la SRE, Martín Borrego Llorente, quien a última hora no viajó a Nicaragua. México era de los pocos países latinoamericanos, junto con Venezuela, Bolivia y Cuba, que había confirmado enviados  a la ceremonia de inicio del quinto periodo de Ortega como presidente. Nos hacen ver que esta decisión del gobierno mexicano recibirá más aplausos que críticas.

Romero Deschamps mantiene control del sindicato petrolero

A tres semanas de que se realice la elección de la nueva dirigencia nacional del sindicato petrolero, nos dicen que no se ve cómo se pueda recomponer el proceso que desde el año pasado inició mal. Nos explican que quienes entraron a competir por el cargo pensando en que las cosas habían cambiado se han llevado una tremenda decepción, pues denuncian que las y los aspirantes a ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana insisten en que no sólo se ha permitido que se imponga a gente del exlíder sindical Carlos Romero Deschamps en puestos clave, sino que la organización y registro de votos también estará a cargo del grupo que ha mantenido el control de la agrupación sindical durante las últimas décadas. Así que todo indica que nada cambiará en ese poderoso sindicato.

No para el outsourcing en la 4T

De manera reiterada le hemos informado que, pese a las promesas de eliminar el outsourcing en el gobierno federal, muchas dependencias de la autollamada Cuarta Transformación utilizan este sistema de subcontratación. Nos detallan que la Sedatu no se quiere quedar atrás, y también lanzó los primeros días de enero una licitación para contratar bajo la figura de outsourcing el servicio de vigilancia para sus inmuebles en la Ciudad de México. Destaca que el presidente López Obrador había anunciado que el servicio de seguridad para las dependencias federales sería realizado por las diversas corporaciones que hay en el gobierno federal, como el Servicio de Protección Federal (SPF) o la Guardia Nacional. ¿Qué pasó con la orden presidencial, señores de Sedatu?

Comentarios