Noroña presidente, ¿haiga sido como haiga sido?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, es la carta fuerte de su bancada para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Pero resulta paradójico que el legislador que aborrece a "Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa" por haber obtenido la Presidencia de la República en el 2006 "haiga sido como haiga sido", ahora podría obtener la presidencia de San Lázaro con métodos que incluso sus propios colegas de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética. La gota que derramó el vaso, según diputados de Morena y el propio líder de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, es haber incorporado a Mauricio Toledo a las filas del PT, "uno de los peores enemigos de la 4T". ¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales.

Tiempos de división en la 4T
 

Nos cuentan que este viernes los diputados de Morena realizaron su reunión plenaria donde estuvo invitada la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para hablar del combate a la corrupción en la 4T. Pero el destino y la tómbola decidieron que el diputado Rubén Cayetano acusara a Irma Eréndira de entorpecer una denuncia que presentó en la propia SFP —hace meses— contra el súper delegado en Guerrero y hermano de la titular de esta dependencia, Pablo Almílcar Sandoval, por el uso electoral de los programas sociales. El legislador de Morena dijo que en esta denuncia no ha visto avances porque es su hermano. Esta queja llegó hasta el chat de legisladores de Morena en donde se dividieron en opiniones, algunos se mostraron a favor de Cayetano por cuestionar a la secretaria y otros cuestionaron por qué reclamar de esta manera.

Se rompe hilo en la SEP
 

La noticia de que la Secretaría de Educación Pública había solicitado un millón 400 mil pesos para renovar el mobiliario del secretario Esteban Moctezuma tuvo consecuencias al interior de la institución. Nos comentan que el área administrativa no hizo las consultas pertinentes con don Esteban, quien no estaba enterado del asunto. El caso, nos dicen, es que la solicitud del presupuesto a la Secretaría de Hacienda y la difusión de la información en esta casa editorial provocaron el inicio de un proceso de investigación por abuso de confianza y también la separación de un funcionario, protegiendo su ingreso en estos momentos de crisis económica, por la pandemia de Covid. Claro, nos explican, hasta que todo quede aclarado. Por lo pronto, el hilo se rompió por lo más delgado…

La consulta contra expresidentes
 

El ejercicio de buscar pedir a la Suprema Corte convoque a una consulta sigue adelante. La mesa directiva del Senado, ha dicho la presidenta Mónica Fernández Balboa, no dio entrada a la solicitud que presentó un grupo de 15 senadoras y senadores, ya que deben ser un mínimo de 34 proponentes. Nos dicen que el tema de la consulta será abordado en la plenaria de Morena, el domingo. La pregunta es si algún cuestionamiento habrá entre los legisladores o si, simplemente, buscarán el beneficio electoral de una consulta técnica y jurídicamente inviable para complacer el deseo popular de ver sangre en el Coliseo y, con ello, mantener el circo andando hasta el 2021.

Comentarios