Luego de haber dicho hasta la saciedad que no se convertiría en testigo colaborador, hay nuevas señales que apuntan a que la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, está en el camino de negociar beneficios en su proceso a cambio de entregar información en el caso de presuntos desvíos millonarios durante la pasada administración. Nos hacen ver que quizá el equipo legal de doña Rosario finalmente la convenció de que sin importar si ella se benefició o no de esas supuestas operaciones irregulares, su asunto tiene una enorme carga política, y que la única vía para poder lograr algunas ventajas era mediante la solicitud de un criterio de oportunidad, en el que el solicitante se compromete a dar información sobre alguien de mayor rango en la escala en la comisión de un delito. Así que, si se toma en cuenta de que Robles era secretaria de Estado, hay solo un nivel más alto que el que ella tenía en el gobierno. “No te preocupes, Enrique”, podría decir hoy doña Rosario a su antiguo jefe, quien alguna vez usó esa frase para darle tranquilidad a ella.

Alianzas opositoras, el enemigo en casa

Nos comentan que las alianzas entre PAN, PRD y PRI no solo tienen como adversario al partido en el gobierno, Morena, sino que hay otro enemigo interno, que podría dar al traste con la intención de conformar un sólido contrapeso. Nos dicen que, si algunas de las alianzas se han caído, cuando en principio ya estaban prácticamente pactadas, y hasta con apretones de mano, es debido a que algunos de los dirigentes nacionales se echaron para atrás en el último momento. Nos dicen que han faltado a su palabra, pues acordaron ir en alianza, se encargaron de que se supiera y luego negociaron para vender caro a Morena, o el gobierno federal, su decisión de no ir en una coalición opositora. Aseguran que si estos dirigentes siguen actuando como la han hecho por años, quizá logren algún beneficio para ellos, pero perderán la oportunidad de construir contrapesos al actual régimen.

Calderón y el sistema de salud de AMLO

Nos dicen que el expresidente Felipe Calderón hizo algo simple, pero que se convirtió en una crítica lapidaria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Felipe retuiteó un mensaje de Ricardo Pascoe Pierce, hombre forjado en la izquierda, en el que coloca el fragmento de un video del 16 de enero de 2020, en el que se ve a AMLO durante una conferencia mañanera, asegurando que, al cumplir dos años de gobierno, el 1 de diciembre (de 2020), estará funcionando en México un sistema de salud pública con estándares de primer mundo como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca. Debajo de ese video se lee: “¡Qué emoción, qué nervios!” “¡Solo faltan 8 días para estar como Dinamarca Y Canadá!”. En su retuit, Calderón solo comentó: “¡Falta poco!”.

Algo bueno del 2020

Y si usted pensaba que el 2020 no trajo nada bueno, quienes sí tuvieron este año como el de sus  mayores éxitos fueron  para los jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, quienes han sido apoyados y varias veces reconocidos por el cineasta Guillermo del Toro,  luego de que se dio a conocer que el equipo ganó la medalla de oro con puntaje perfecto y tres más de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas; además, México ganó la Copa Puerto Rico, premio que se le otorga al país con mayor crecimiento en esa competencia en los últimos tres años. Ni la pandemia por Covid-19 logró detenerlos. ¡Felicidades!

Google News

TEMAS RELACIONADOS