Con la llegada de 2021, David León reapareció en redes sociales el domingo por la noche, luego de meses de inactividad. Don David, como usted recuerda, tuvo que renunciar a la titularidad de Protección Civil y no se pudo incoporar al plan de distribución de medicamentos por haber sido exhibido en videos entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador . La reaparición no fue para informar cómo sigue su proceso judicial por estos actos o para defenderse de señalamientos, sino para justificar las vacaciones del subsecretario Hugo López-Gatell en las playas de Zipolite, Oaxaca. Nos hacen ver que León salió a defender a su excompañero de gabinete al señalar que era “injusto” que se criticara al subsecretario por solo darse una escapada a la playa en plena pandemia. De inmediato, las benditas redes sociales lo cocinaron a fuego lento con el argumento de era el menos indicado para estar defendiendo estas conductas.

Saturan reunión virtual de embajadores y cónsules

La 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, que arrancó el lunes en la modalidad virtual, no fue lo que la diplomacia mexicana esperaba, porque la plataforma habilitada para el caso no funcionó del todo y una parte de representantes de México en el exterior no pudo dar seguimiento puntual al encuentro. La justificación del equipo de informática de la SRE fue que el alto número de participantes saturó la conexión. Pero otra molestia, nos dicen, fue el hecho de que la participación de los secretarios de Estado se realizó con mensajes grabados, sin diálogos de ida y vuelta. El único en vivo fue el discurso del canciller Marcelo Ebrard, sin mucha carnita sobre las líneas de política exterior para 2021.

Los dos calendarios del Poder Judicial

Hay dos calendarios en el Poder Judicial para la reactivación de actividades en plena temporada de crecimiento de la pandemia por Covid. Nos comentan que existe inquietud entre jueces y magistrados federales en la Ciudad de México porque se determinó desde el 7 de diciembre pasado la suspensión de plazos y términos hasta el 31 de enero de 2021, mientras que los juzgados y tribunales colegiados en la CDMX habrían de regresar el 11 de enero próximo. Nos refieren que la pregunta es válida: ¿Por qué unos antes y otros casi un mes después si la justicia es la misma?

Morena pinta color hormiga

En Morena las cosas se siguen poniendo color de hormiga… morena. Nos comentan que las alarmas están prendidas en la cúpula del partido que encabeza la 4T por las críticas que hacen los propios militantes de algunos perfiles que ganaron y perdieron la encuesta interna para competir por alguna de las 15 gubernaturas en juego. La preocupación, nos hacen ver, no solo es por la inminente cascada de procesos de impugnación ante tribunales locales y el federal que puede desgastar la imagen del partido, sino porque la oposición podría cachar esos perfiles para capitalizarlos y presentarlos en las elecciones de 2021 con posibilidades de ganar o de usar sus estructuras para restar votos al candidato morenista. Y las cosas se pueden poner peor porque no se ve ni se siente un liderazgo que haga una eficaz operación cicatriz y control de daños. Así que el color se pone feo en el partido en el poder.