No le vayan a rasurar los documentos, señor Presidente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Siguen corriendo los días y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho públicos en su totalidad los cinco documentos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó testados —censurados— a EL UNIVERSAL y en los que se habla del seguimiento que ese órgano de inteligencia del gobierno ha dado al Frente Nacional Anti-AMLO. EL UNIVERSAL dio cuenta de que el CNI, según los documentos entregados por el propio órgano, ha dado seguimiento de la organización adversaria del Presidente, e incluso, determinó clasificar como reservado gran parte del contenido de los documentos entregados a esta casa editorial argumentando que entregar la información clasificada podría poner en riesgo la seguridad nacional. Ante la publicación, el Presidente dijo que entregaría los documentos sin reserva alguna. Ha pasado más de una semana y los documentos no han sido entregados. Ojalá la tardanza no sea porque alguien está rasurando esos informes. El Presidente, seguramente, no permitiría que se entregaran versiones modificadas y se molestaría mucho si alguien del área de inteligencia se atreviera a rasurar los informes, pues no solo estaría violando la ley, sino que  además irían en contra de los postulados de la Guía Ética para la transformación de México.

El colmillo de Marcelo Ebrard

Nos hacen ver que en solo cuatro líneas de un mensaje de Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard mostró todo su oficio y colmillo político. “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”. Con estas palabras, nos comentan, don Marcelo dejó claro que el trabajo que le fue encomendado por el Presidente, de conseguir las vacunas y garantizar que México tuviera acceso a ellas, está cumplido, y que ahora la pelota está en la cancha de la Secretaría de Salud, es decir, en manos del encargado de la estrategia de la pandemia, subsecretario Hugo López-Gatell, y cada minuto de retraso en el inicio de la vacunación será responsabilidad del llamado rockstar de la autollamada Cuarta Transformación.

Investigan a quienes quisieron chamaquear a jueza

En días pasados les comentamos que el grupo cercano a Billy Álvarez, comandado por Federico Sarabia Pozo, había tratado de sorprender a la Jueza 54 Civil de la Ciudad de México, ostentando cargos falsos para tratar de recuperar ilegalmente el control de la Cooperativa Cruz Azul. Pues hay noticias, nos comentan. El engaño no solo no prosperó sino que quienes pretendieron engañar a la jueza, ahora son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El hecho de haber intentado engañar a la juzgadora  puede configurar un delito, debido a que los investigados presuntamente se ostentaron con cargos falsos.

Frena Banxico intento de intromisión

La mayoría política de Morena, que tiene uno de sus feudos en el Senado, en los últimos días se topó, nos dicen, con que existen límites a su gran poder y no pudo nombrar a un presidente para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de que se le armó una rebelión en el Banco de México porque sus senadores legislaron sobre la ley de ese órgano autónomo del Estado, sin tomar en cuenta a su Junta de Gobierno. Este miércoles, Morena tuvo que recular en su intento de meterle mano a la ley con el argumento de que el tema será “enriquecido”, en una mesa técnica. El fallido intento de pasar sobre la autonomía del Banco Central, que gobierna Alejandro Díaz de León Carrillo, nos hacen ver, es una más de las intromisiones que se pretenden desde el Ejecutivo, como la ocurrencia de tomar reservas internacionales para financiar el pozo sin fondo de Pemex. Los límites, nos dicen, sirven.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios