Ninguna novedad o sorpresa causó en el equipo y personas cercanas a Santiago Nieto Castillo la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Nos comentan que desde 2019 el fiscal Alejandro Gertz Manero ha buscado encontrar algún indicio para llevar a proceso a don Santiago, por su animadversión personal, algo que se le da con mucha facilidad desde su cargo federal. Sin embargo, nos aseguran, Nieto y su esposa están pendientes del curso de las investigaciones que realice la FGR sobre la evolución de su patrimonio.

México entrega presidencia de CELAC

La cancillería mexicana entregó este viernes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a Argentina y antes de dejarla, el gobierno mexicano dejó una bolsa de 2 millones 200 mil dólares para el recién creado Fondo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual se pretende llevar a cabo acciones en la región que ayuden a mitigar los fenómenos naturales. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deja buenas cuentas al organismo multilateral, nos comentan.

La CNTE no quiere clases en las aulas

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, se han tapado los oídos ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para avanzar en la regularización de las clases presenciales en todo el país. Nos hacen ver que los líderes magisteriales se resisten a seguir impartiendo clases presenciales en los estados en los que tiene mayor presencia, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con el argumento de los contagios por Covid-19. Nuevamente, nos dicen, harán una consulta entre los padres de familia para definir si los estudiantes continúan en las aulas o siguen sus clases de manera virtual. Ahora sí que la 4T propone y la CNTE dispone...

Cirugía mayor en Morena

Nos comentan que la operación cicatriz en Morena nomás no acaba de cuajar, al grado de que ya se habla de una cirugía mayor. Los suspirantes inconformes, por el proceso de selección de las candidatas y candidatos a las seis gubernaturas en juego para 2022, siguen dando la pelea, siguen dando lata al interior del partido. Se quejan que la dirigencia a cargo de Mario Delgado ni siquiera se acerca a ellos e intenta por todos los métodos desactivar los conflictos internos mediante acuerdos con los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia. Por lo pronto, la senadora oaxaqueña Susana Harp salió en redes a decir que varias encuestas la colocan como candidata de otros partidos. Así el problema morenista…