La próxima semana comienza la Jornada de la Sana Distancia y la Secretaría de Salud federal ha recomendado suspender los eventos masivos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador organiza su gira de trabajo de la próxima semana. En Tlaxiaco, Oaxaca, donde tuvo que posponer la inauguración del hospital rural por falta de equipo, el mandatario afirmó que viajará a Nayarit y Baja California. Pero, nos cuentan, serán eventos con pocas personas, accesos controlados y con todas las medidas de sanidad. El problema es que el mandatario saluda de mano a todos a su paso, amén de los besos que va soltando en el camino. Ni la nueva protagonista del gobierno federal en este drama, “Susana Distancia”, podrá frenar las giras del mandatario…

Pacto entre Ebrard y Pompeo, por Covid-19

Muy celebrado en la sede de la cancillería mexicana estuvo el acuerdo bilateral con Estados Unidos para la restricción de los cruces en la frontera común, como una medida para la contención del Covid-19. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se ponderó el arreglo como una muestra de la madurez de la relación entre la parte mexicana y su contraparte en Washington. No solamente, nos comentan en la diplomacia nacional, se le prodigó a México un trato igualitario, tal y como se le dio al gobierno de Canadá, sino que ambos jefes de las cancillerías, Marcelo Ebrard, y el estadounidense Mike Pompeo, se refirieron al acuerdo en exactamente los mismos términos. Esto es todavía más relevante, nos dicen, cuando hoy los países en el mundo están tomando decisiones unilaterales para afrontar la contingencia sanitaria.

Frenan rotación de diplomáticos mexicanos

Entre las medidas, por cierto, detenidas en la cancillería mexicana hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus, está la rotación dentro del Servicio Exterior Mexicano: todos aquellos que serían enviados a distintas representaciones diplomáticas de México en el exterior o retornados al territorio nacional. Fue apenas en esta semana que se decidió frenar el proceso y ello luego de que un grupo de diplomáticos expusieron la dificultad y en algunos casos imposibilidad de viajar o moverse actualmente. Así, nos explican, todos aquellos que serían trasladados en abril y en el verano deberán esperar hasta nuevo aviso. Cosas de la diplomacia y de la propagación del Covid-19.

Salgado considera “jaladas” las sesiones a distancia

El “ínclito” senador morenista Félix Salgado Macedonio, interlocutor de la Cuarta Transformación con los altos mandos de las fuerzas armadas, considera “jaladas” las propuestas de las bancadas del PAN y el PRI para tener sesiones a distancia en el Congreso. El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín presentó en días pasados varias modalidades de uso de la tecnología informática frente a la crisis epidemiológica, y argumentó que los recursos digitales son parte la tarea parlamentaria, concepto esencial del poder Legislativo. Las sesiones a distancia de las cámaras, en este caso del Senado para situaciones extraordinarias, han sido consideradas como una opción por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. Pero don Félix dice que todo eso es una payasada. ¿Mira quién habla?

Google News

TEMAS RELACIONADOS