Se encuentra usted aquí

Ni los panistas saben algo más sobre el helicopterazo

Bajo Reserva
Ni los panistas saben algo más sobre el helicopterazo
25/08/2019
02:00
-A +A

Read in English


 

Ante la falta de resultados en la investigación de la tragedia en que perdieron la vida, hace ocho meses, la gobernadora Martha Erika Alonso, y el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Rafael Moreno Valle, otros actores políticos también han dado muestra de pasividad. Tal es el caso de la comisión especial que, se supone, desde la Cámara Alta iba a dar seguimiento a la extraña caída del helicóptero de la pareja. La instancia legislativa fue propuesta y es encabezada por la senadora poblana Nadia Navarro Acevedo. Nos comentan que la inactividad de esa instancia da los mismos resultados que si nunca se hubiera integrado.

Otro obstáculo para las estancias

Nos cuentan que defensores de derechos de la infancia no estuvieron muy de acuerdo con que dos juzgados de la Ciudad de México concentren todos los amparos interpuestos contra las reglas de operación de las estancias infantiles. Para activistas y organizaciones esto podría implicar que jueces “a modo” queden a cargo de revisar las impugnaciones, por lo que la estrategia legal de los responsables de las guarderías y de los opositores al Presidente quedaría anulada. Si esto ocurre, nos dicen, el gobierno federal habría asestado un golpe preciso y casi definitivo a las estancias.

Jóvenes construyendo… ¿otros datos?

De México para Centroamérica, los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, están siendo exportados como parte de la estrategia para reducir la migración de los países de esa región a Estados Unidos. En julio, Sembrando Vida arrancó en El Salvador, ahora toca el turno a Jóvenes Construyendo el Futuro. Nos comentan que se alista la creación de una plataforma, similar a la que se creó en México, mediante la cual se busca vincular a empresas mexicanas con presencia en Honduras, Guatemala y El Salvador con jóvenes de esos países para capacitarlos y se inserten en el mercado laboral. ¿Será suficiente la exportación de estos programas para detener la crisis migratoria? ¿Servirá para apaciguar la ira contenida de Estados Unidos? El Presidente se ha quejado de que las cifras de empleo no incluyen a los becarios de este programa, quizá ahora también quieran contar a los de Centroamérica.

La transparencia está en chino

Cuentan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió un pedimento de información como si se tratara de la Torre de Babel, pues resulta que al solicitante, quien requirió le entregaran las condonaciones de impuestos de los diplomáticos mexicanos en otros países, le enviaron los documentos en distintos idiomas que van desde árabe y japonés, hasta ruso. La dependencia resolvió entregar los documentos en el idioma que los recibió, argumentando que no está obligada a traducirlos. De modo que el peticionario interpuso recurso de revisión ante el INAI, pues está seguro que en la cancillería hay quien pueda hacer ese pequeño esfuerzo. A menos, claro, que la austeridad republicana haya cortado también a los traductores.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas