Nos comentan que luego que un juez echó abajo los amparos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el proyecto ferroviario se ha topado con otro obstáculo: protestas de ambientalistas que han acudido a la zona y se han plantado frente a grúas y maquinaria con el objetivo de impedir que avancen los trabajos. Nos revelan que este asunto ya llegó a la reunión del Gabinete de Seguridad que encabeza todos los días el presidente López Obrador. En la reunión del jueves y a pregunta expresa del Ejecutivo federal sobre la situación del proyecto ferroviario, nos revelan, se le informó que pese a que ya se tiene el fallo que permite seguir con las obras, “hay cuatro o cinco personas que llegaron para pararse frente a la maquinaria para que no puedan trabajar. La empresa va a tapiar o a hacer algo para evitar que pueda haber un accidente”. En Palacio Nacional nos aseguran que esta acción es por seguridad de los manifestantes y no para evitar que esto pueda interferir en la obra o coartar la libertad de expresión. ¿Será?

Duarte, a punto de bajar de Aduanas para trabajar la campaña en el Edomex

Luego de su fallida aspiración a ser candidato al gobierno del Estado de México por Morena, ya se ve como un hecho la salida de Horacio Duarte de la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas. Don Horacio difundió una imagen con la nueva coordinadora de Comités de Defensa de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, apenas hace unos días su rival interna. Llamó la atención también el mensaje publicado sobre lo que trataron en el encuentro: “platicar sobre proyectos que vienen y trabajar juntos en consolidar la Transformación del país y del EdoMéx”. ¿Será que el mexiquense se suma al movimiento de la maestra?

Nuevo plan de estudios, para despedir a Delfina y recibir a su relevo

Por fin este martes 16 de agosto, la Secretaría de Educación Pública hará la presentación del nuevo Plan de Estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria. La gran pregunta, al parecer, no es sobre los nuevos modelos y contenidos que incluirá el proyecto educativo, sino en saber si el evento será para engalanar la llegada de la nueva titular de la dependencia que, como se adelantó en la conferencia mañanera, se anunciará el lunes, o en una de esas aún lo presenta la secretaria saliente, Delfina Gómez, quien como sabemos le gusta realizar sus eventos sin la presencia de medios de comunicación.

La maraña de los propietarios de la mina

Ayer, en su reunión del Gabinete de Seguridad en el Salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró gran interés en dos puntos sobre la situación de los mineros atrapados una mina de carbón en Sabinas, Coahuila: el rescate de los trabajadores y las acciones legales en contra de los concesionarios de la mina. Pidió a sus colaboradores información detallada sobre quiénes son los concesionarios reales, pues acusó que hay “plan con maña” para que los propietarios de la mina eludan las responsabilidades penales que podrían derivarse de lo ocurrido. Nueve días han pasado desde el suceso en La Agujita y la esperanza de los familiares se va apagando, al tiempo que crece su exigencia de justicia. Ya se verá si las acciones del gobierno federal alivian el dolor o todo se queda en administrar el tiempo. ¿Ya le habrán preguntado al gobernador del estado, el priista Miguel Riquelme, por la situación de los propietarios?