A pesar de que 92 diputados federales se han contagiado de Covid-19, los legisladores se aferran a tener reuniones de esparcimiento. Ayer, la bancada del PRI montó, en un jardín de la Cámara de Diputados, dos enormes carpas para una comida de fin de año y con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones. Nos cuentan que se tenía planeada la asistencia del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, pero, finalmente el líder priista canceló. Sin embargo, los diputados priistas decidieron no desaprovechar todo y se consintieron con un menú compuesto de sopa de hongos; carpaccio de salmón ahumado y arúgula con aderezo de mostaza y miel. Y como plato fuerte, pato merlot con aceitunas negras, papa paja y espárragos frescos o filete de res. Y no se crea que pese a que hay emergencia decayó el ambiente, pues mientras los legisladores comían disfrutaron de música en vivo. Al parecer alguien advirtió que la fiesta podría acabar en un escándalo mediático y decidieron que los diputados fuera llegando en grupos pequeños para no hacer bola. Nos dicen que no sería mala idea que doña Claudia Sheinbaum les hiciera llegar sus multas a los diputados fiesteros.

La estrella de la 4T se está apagando

Nos hacen notar que de unos días a la fecha es cada vez más frecuente que el pretenciosamente llamado rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, deja de asistir a las conferencias vespertinas en las que se informa diariamente sobre el estado que gurda la pandemia de Covid 19. Antes, nos dicen, don Hugo no se perdía ni una sola, e incluso, los martes salía al escenario dos veces, en la mañanera con el Presidente, y en la de las siete de la noche. Sin embargo, ahora sus ausencias son frecuentes. Algunos se preguntan qué sucede. ¿Será que el doctor está cansado? ¿Será que ya se están cansando del doctor? El caso, nos hacen ver, es que la estrella de la autollamada Cuarta Transformación parece haber comenzado a apagarse.

Legisladores de la 4T van por todo antes de las elecciones

Las bancadas de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados echaron toda la carne al asador para el fin del periodo ordinario e irse con el menor número de pendientes al año electoral. Nos describen que los diputados federales de Morena aprobaron este lunes la reforma constitucional para mejorar al Sistema Judicial; también otro dictamen para meter en cintura a las empresas de seguridad privada. Pero este miércoles, a pesar de las voces en contra y para finalizar el periodo ordinario, los legisladores de la 4T van por la reforma a Banxico para poder adquirir dólares sin importar su procedencia; también aprobarán reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el ingreso y actividades de agentes extranjeros. Así una vez con la tarea hecha y cumpliéndole al Presidente de la República con aprobar sus reformas se pueden ir de vacaciones o a preparar sus campañas para buscar la reelección en el 2021.

El inquieto Monreal

Aunque en la autollamada Cuarta Transformación están prohibidos los bonos, nos hacen ver que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, bien merecería uno por su productividad. Don Ricardo no solo elaboró una reforma a la Ley del Banco de México que trae de cabeza a medio mundo, sino que aseguran que se da tiempo de trabajar para que su hermano se quede con la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas, al menos de eso se queja su amigo y compañero de bancada José Narro, quien también busca ser aspirante morenista a gobernador. Don José dice a sus cercanos que a don Ricardo no le basta con ser el coordinador de la bancada y también dirigir el órgano de decisión más importante del Senado: la Junta de Coordinación Política, sino que además le sobra tiempo para operar a favor de su hermano David en el proceso interno morenista en su estado. Dice que no es que se haya pronunciado abiertamente, pero sí lo acompaña, lo visita, se toman fotos y se pasean por todo Fresnillo mientras que don José trina del coraje porque además del acompañamiento moral, asegura que pareciera que don David es ya el candidato y que el proceso de selección del abanderado es mero trámite. Lo bueno es que ya se terminó el periodo de sesiones ordinarias porque si no, con tanta chamba, al senador Monreal no le quedaría de otra más que instalar un sofá cama en su oficina de Reforma e Insurgentes. Muy inquieto que es don Ricardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS