Mucha Buylla y pocos ventiladores

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Gran alharaca hizo María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, cuando el 23 de abril presumió que en menos de un mes —el 15 de mayo exactamente— entregaría al sector salud ventiladores mecánicos “100% mexicanos”, de alta calidad y a bajo costo. Cuando le recordaron la promesa, la funcionaria se hizo olvidadiza y recriminó a los reporteros que revisaran la versión estenográfica en la que, según, había dicho que el 15 de mayo apenas “iniciaría” la construcción de los aparatos. Mintió. El video muestra que en dos ocasiones dijo que el 15 tendría listos los instrumentos. Ya pasó casi un mes, el país consiguió satisfacer sus necesidades de ventiladores gracias a China, a neoliberales empresarios y al Instituto Nacional de Nutrición, mientras sigue sin haber noticia de los famosos aparatos buenos, bonitos y baratos de Conacyt. Mucha Buylla y pocas nueces.

¿Quién va a complacer al Presidente?

En el ámbito senatorial, nos dicen, se ha tomado nota de la línea presidencial dirigida a sus legisladores morenistas, similares, anexos y conexos, de que requiere con urgencia de algunos productos legislativos, pero dicen que la cosa no es tan sencilla como hacer una gira de trabajo. Las dos cámaras federales, de entrada, no podrán reabrir el próximo lunes 15 de junio, como se había programado. Lo que nos señalan es que se han dispuesto medidas extremas para evitar contagios en el Senado, por ejemplo, donde la presidenta Mónica Fernández (Morena), ordenó instalar lámparas de luz ultravioleta para eliminar gérmenes. Lo que nos dicen es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no verá un periodo extraordinario del Congreso en algunas semanas más.

Médicos alemanes vienen a México

Nos dicen que un grupo de médicos y virólogos llegará a México procedente de Alemania, para ayudar a las autoridades mexicanas a salir adelante en la pandemia de Covid-19. El día exacto de su arribo aún está por definirse. Lo que sí se sabe, es que no realizarán las mismas labores que llevan a cabo médicos cubanos y que a muchos galenos mexicanos no convencen. Los alemanes llegarán para la búsqueda de mitigación de la emergencia sanitaria en México. El gobierno alemán, bajo la conducción de la canciller Angela Merkel, ha sido promotor de la política de aplicación de pruebas, pruebas y más pruebas, y quizá podrían convencer a las autoridades sanitarias mexicanas de copiar algo de lo que a ellos les ha funcionado. Así que a esperar a los germanos, que tienen más contagios pero menos fallecimientos que México.

Van por los campeones de las plurinominales

Nos dicen que a casi dos años de su peor derrota electoral, la presidencial y legislativa de 2018, el PRI trabaja en una reorganización interna rumbo a los comicios locales de Coahuila e Hidalgo de este año. Nos comentan que la estrategia priista tiene tres vertientes clave de cara al 2021: revisar a fondo las decisiones del gobierno federal y de los emanados de Morena y el PAN, hacer a un lado a los priistas “campeones mundiales de las plurinominales” que han vivido una carrera política brincando de una cámara a otra “y que hoy hablan mal del partido cuando el PRI les dio todo”, y desarrollando un intenso trabajo con las bases para desplegar. ¿Le alcanzará el tiempo al líder nacional priista, Alejandro Moreno, para simultáneamente reorganizar al priismo y combatir al morenismo?

**En la imagen María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt. Foto: Archivo El Universal

Comentarios