El partido Morena hace alarde de influencia entre los votantes, aunque no sea en México. Es el caso del Comité de Morena en Nueva York, en el que participan Leo Sander, Isaac Ramírez, Carolina Reyes, entre otros, pues el grupo sugiere a los paisanos en Estados Unidos que voten por la reelección de Donald Trump este 3 de noviembre. A través de redes sociales, los simpatizantes morenistas advierten que Joe Biden, el candidato demócrata, es amigo de expresidentes mexicanos, por lo cual es mejor favorecer al empresario que nos llamó violadores y asesinos. Más allá de la preocupante intervención en política estadounidense, ¿de verdad creerán que es bueno, con Biden arriba en las encuestas, echar confeti al amigo del presidente López Obrador? Suficiente ofensa fue para los demócratas que el tabasqueño hiciera propaganda para Trump en su reciente visita a ese país y en plena campaña electoral.

¿Quién desobedecerá a AMLO?

Con seis semanas de anticipación, en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que los funcionarios que quisieran una candidatura, de Morena, por supuesto, debían renunciar a más tardar a finales de octubre. Y ese plazo ya concluyó y los únicos que oyeron "el llamado de la militancia" fueron Alfonso Durazo y David Monreal, quienes dejaron cargos en Seguridad y Protección Ciudadana y en la coordinación de Ganadería, respectivamente. A su vez, de los super delegados sólo salieron Amílcar Sandoval, en Guerrero, e Indira Vizcaíno, en Colima. Esteban Moctezuma, Layda Sansores y muchos otros aspirantes que suenan para competir por gubernaturas, ¿se quedarán con las ganas o desobedecerán al Presidente?

El Senado es de papel

Y hablando de desobediencias, parece que a nadie le importa ya la facultad de control del Congreso de la Unión sobre actos del Ejecutivo, como también ocurrió cuando el PRI era mayoría en el sexenio pasado. Nada pasa nada cuando un funcionario es citado y se da el lujo de ningunear a la Cámara Alta. Los casos más recientes lo demuestran: Alfonso Durazo Montaño sacó de su agenda una comparecencia ante el pleno senatorial donde debía explicar la situación de seguridad pública, para días después renunciar al cargo; el otro ninguneo lo realizó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien avisó que no iba a su comparecencia en la comisión que sigue su desempeño y sólo ofreció enlace digital.

Prueba de fuego para la Ley de Amnistía

Nos cuentan que hoy es un día clave para saber si el gobierno federal echará a andar en tiempo y forma la Ley de Amnistía. La organización EQUIS Justicia para las Mujeres tramitó la liberación de Araceli, quien tiene una sentencia de más de seis años por transportar 30 kilos de marihuana de Oaxaca a la Ciudad de México a cambio de 2 mil pesos. Este 1 de noviembre se vence el plazo para que la Comisión de Amnistía resuelva si otorga su liberación a la joven. ¿Lo harán o la famosa amnistía será ley muerta?

Google News

TEMAS RELACIONADOS