La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es víctima de violencia política de género, aseguró ayer la secretaria de Mujeres de ese partido, Carol Arriaga. El partido en el gobierno presentó ayer su Agenda 2020 de Morena Mujeres y en ese marco doña Yeidckol defendió a su vez a Arriaga, quien, dijo, enfrenta a líderes “machirrines” de ese partido en Guanajuato y en otras entidades. Sin embargo, nos hacen ver que el principal enfrentamiento que el día de hoy hay dentro del partido, es protagonizado por dos damas. Mucho se ha reportado en los medios sobre los choques entre la propia Polevnsky y doña Bertha Luján, en la pelea que ambas sostienen por la dirigencia nacional del partido.

Vivir fuera de la 4T es vivir en el error

El que ya se siente muy cómodo con Morena es el expriista Fernando Castro Trenti, quien tras haber apoyado al hoy gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ya anda a sus anchas de asesor en la Cámara de Diputados y de nada más y nada menos que del coordinador morenista, Mario Delgado. Nos aseguran que conforme pasan los días del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, cada vez más expriistas aparecerán en posiciones tanto en el Poder Legislativo, como el Ejecutivo. Dos factores se combinan para estos saltos, nos explican. Uno de ellos, que Morena necesita cuadros con experiencia, y otro, que muchos priistas no ven un panorama nada halagador en su partido en los próximos años y buscan mejor cómo acomodarse en un huequito de la Cuarta Transformación, pues ahora vivir fuera de la 4T es vivir en el error.

La respuesta de Nahle

Nos dicen que la secretaria de Energía, Rocío Nahle no extraña esos tiempos de oposición en donde como coordinadora de Morena en San Lázaro, contestaba todo reclamo. Nos cuentan que ayer, al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, luego de concluir con una gira de trabajo de tres días con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de CFE, Manuel Bartlett, un ciudadano le gritó al mandatario “¡Arriba Texcoco!”. A lo que la funcionaria reviró: “Claro, por eso estamos haciendo Santa Lucía, mi chavo...”, dijo doña Rocío, como en sus mejores tiempos en la Cámara de Diputados.

Algunos retos del 2020 en la Corte

Muy interesantes decisiones le esperan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el 2020, pues los ministros quedarán entre la 4T y la pared. Nos hacen ver que en las ponencias de los ministros del máximo tribunal del país ya están las impugnaciones a la coloquialmente llamada ley Bonilla, la ley antifactureros y hasta la de extinción de dominio. Lo bueno, nos comentan, es que hasta ahora la Suprema Corte no ha rechazado entrar a los estudios de estos asuntos. Lo malo, es que los ministros podrían demorar más de un año en dictar sentencia y, lo feo, es que Morena podría adelantarse y modificar las leyes para dejar sin materia las impugnaciones, como pasó con la ley del salario. Ya se verá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS