Morena en el Senado, más caliente que el infierno

Gritos, sombrerazos y hasta acusaciones de “cañonazos” dejó en la bancada de Morena el proceso de sucesión en la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Nos aseguran que el encono que generó el resultado es parte de lo que vive el partido en el gobierno: desacuerdos internos en la conducción y en la cúpula morenista. Una muestra es el hecho de que Martí Batres, quien buscó repetir en el cargo por segundo año, lanzara pestes a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, a las que abonó la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, al calificar de “vergonzoso” que Morena en el Senado hiciera maniobras para llamar a votar a los senadores del PES y se excluyera a los del PT. Al final de la jornada, la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa se quedó con la posición y Monreal fue arropado por una abrumadora mayoría de sus senadores. Eso sí, nos hacen notar, el partido quedó más caliente que el infierno.

El sacrificio de Porfirio Muñoz Ledo

Y mientras en el Senado se generó una gran turbulencia en la bancada de Morena por el relevo en la presidencia del órgano legislativo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se declaró ayer listo y en activo para las tareas que le toquen en la Cámara de Diputados. El presidente de San Lázaro está de vuelta en la arena de la política tras su operación de vesícula. Entre las tareas para las que don Porfirio debe estar listo está la de una eventual reelección como presidente de la mesa directiva, aunque aclaró que él no la busca, ni le gustaría, pues eso de los gustos sólo aplica para los helados. “Si tengo mayoría, pues seré presidente, no me queda de otra”, dijo un resignado Muñoz Ledo ante la posibilidad de que tenga que hacer ese “sacrificio” por la 4T.

Ivonne Ortega, vida después del PRI

Una vez que renunció a su militancia en el PRI, tras denunciar irregularidades en el proceso por la dirigencia de ese partido, Ivonne Ortega Pacheco podría aparecer pronto en las filas de alguna de las organizaciones políticas emergentes. Nos aseguran que una opción es que la exgobernadora de Yucatán se una al proyecto de las Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Otra opción, nos dicen, es Futuro 21, organización emanada del PRD que también buscará convertirse en partido político y que celebrará su primera asamblea nacional este sábado. Hay vida después del PRI

Reconocen al rector Graue

Los rectores del país entregarán hoy un reconocimiento al doctor Enrique Graue. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recibirá el reconocimiento de sus pares de las universidades más prestigiadas del país por su defensa de la educación superior, de la autonomía universitaria, la ciencia, la tecnología y las humanidades. El galardón le será otorgado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a universidades públicas y privadas. Así que el Goya se oirá hoy con mucha fuerza.

En la foto: Ricardo Monreal/Archivo El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS