Morena: el PAN se espía a sí mismo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Tras la denuncia por espionaje que realizó la bancada del PAN en el Senado de la República, los senadores de este partido acusaron que esa podría ser la razón por la que se difundían los acuerdos que tomaban en sus reuniones previas, e incluso recordaron cuando se hizo público el chat privado entre el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador en la Cámara Alta, Mauricio Kuri. Pero en Morena afirman que lo revelado hasta ahora no ha sido espionaje, sino filtraciones por parte de los propios panistas derivadas de las divisiones internas en ese grupo; por eso, dicen, algunos avisaban de los acuerdos y acciones a tomar en temas que dividían a la bancada. Según esa versión, el ejemplo más claro fue cuando se filtró que Xóchitl Gálvez tapizaría de lonas el senado.

Lentitud en San Lázaro

Muchos diputados se están preguntando qué está pasando con la aprobación de dictámenes importantes en San Lázaro pues ya llevan casi mes y medio de sesiones y no hay grandes reformas. Nos cuentan que al principio de este periodo ordinario, los diputados llegaban con una amplia lista de pendientes, sin embargo, muchas reformas trascendentales no han salido: como la Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente; la eliminación del fuero al Presidente, la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos y que la Marina Armada ahora se haga cargo de todos los puertos. Nos cuentan que será hasta este martes cuando empiece lo importante pues se aprobará la reforma para elevar a rango constitucional los apoyos sociales de la Cuarta Transformación.

Buscan regaño para la 4T ante desaparecidos

El que anda por Puerto Príncipe, Haití, es el subsecretario de Gobernación dedicado a los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que participa en el 175 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la espera de los señalamientos hacia México. Por lo pronto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) envió un escrito a la CIDH para pedir que inste a México a la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ello por lo que se considera una crisis humanitaria por desaparecidos en el país e incapacidad del gobierno mexicano, para atender la acumulación “descomunal” de cadáveres. Ahora a esperar para ver si la CIDH responde.

Recriminación de Muñoz Ledo

Este jueves, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) salió muy molesto de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá debido a que todas las mesas de trabajo entre los legisladores mexicanos y canadienses se cerraron y no hubo acceso a la prensa, ni al Canal del Congreso, lo que impidió que la ciudadanía se enterara de los detalles. Muñoz Ledo aseguró que cuando él fue presidente de la Cámara, este tipo de eventos siempre fueron abiertos y nunca se le negó el acceso a los medios de comunicación. Recordó que en la Cuarta Transformación hay Parlamento Abierto, y dijo: "no voy a buscar culpables, pero habrá responsables", lanzó el legislador de izquierda.

***En la imagen Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

TEMAS RELACIONADOS
PAN
Guardando favorito...

Comentarios