Nos hacen notar que el senador Ricardo Monreal anda muy activo en medios dejando en claro su compromiso con la autollamada Cuarta Transformación y diciendo que él no se alegra de que los dos principales presidenciables de la 4T: la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum , y el canciller, Marcelo Ebrard , estén pasando días complicados con el tema del colapso en la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a decenas más con heridas. Da la impresión, nos dicen, que don Ricardo busca quitar de algunas mentes la idea de que él operó en contra de la jefa de gobierno para que Morena perdiera en la alcaldía Cuauhtémoc, donde su candidata, Sandra Cuevas , quien compitió por la alianza PRI-PAN-PRD, venció en las urnas a la aspirante oficial, Dolores Padierna . El presidente AMLO ha dicho que su proyecto demanda lealtad y obediencia ciega, así que, por si las dudas, Monreal está enviando señales de que es leal a la 4T.

Bartlett y Riquelme se dan hasta con la cubeta

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había tendido puentes de diálogo y colaboración con el gobierno de Coahuila que encabeza el priista Miguel Riquelme , el director de la CFE, Manuel Bartlett , los dinamita con sus acusaciones sobre el derrumbe en la mina de Múzquiz, que provocó la muerte de siete mineros. El mandatario estatal reviró los señalamientos argumentando que los sectores de la minería y la electricidad son de competencia federal, y ya entrados en dimes y diretes, ambos se intercambiaron acusaciones de defender intereses personales y particulares. El gobernador Riquelme dejó la diplomacia para mejor ocasión y de plano le dijo a don Manuel que como secretario de Gobernación se le cayó el sistema y ahora como director de la CFE inventa incendios para justificar apagones.

Regresa el hijo pródigo a Palacio Nacional

Como el hijo pródigo, así regresará hoy a Palacio Nacional el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo , gobernador electo de Sonora. Nos comentan que don Alfonso se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador . Nos detallan que pese a que ayer el Ejecutivo federal señaló que recibirá a los gobernadores electos hasta que estén firmes sus triunfos, el equipo del gobernador electo Durazo jura que estará hoy por la tarde tomándose un cafecito en Palacio Nacional donde se prevé que reciba felicitaciones del mandatario federal por haber conquistado una plaza relevante para la autollamada Cuarta Trasformación.

PRI-PAN y PRD crean Unión de Alcaldías en CDMX

Nos dicen que las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD decidieron dar un paso más en la conformación de un bloque opositor y cerrar filas para fortalecer la que consideran su mayor victoria territorial: la Ciudad de México, principal bastión de Morena en el país. Nos adelantan que ahora que sus partidos gobernarán 9 de las 16 alcaldías capitalinas crearon la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo, nos comentan, es crear un frente para establecer una agenda en común en materia de seguridad y demandar al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México los recursos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos de sus demarcaciones.