Aunque las encuestas lo mantienen por debajo del resto de las corcholatas presidenciales morenistas, el senador Ricardo Monrea l tiene una ventaja sobre el resto de los aspirantes. Nos dicen que don Ricardo se ha aplicado para promover su nombre rumbo a la carrera presidencial de 2024, y recientemente, su equipo solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuatro registros de la marca y logotipo de “México con M de Monreal” para diversos conceptos, entre ellos publicidad, actividades deportivas, culturales, entre otras. Con esto, el senador ya es la “corcholata” con mayor número de registros de marca en el IMPI, desplazando a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández . Algo es algo.

¿Margarita de naranja?

Durante el debate de agenda política en el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado martes, en donde se debatió el juicio a Genaro García Luna , ni PRI ni PRD se animaron a defender a los panistas, pese a que Morena no paró de acusar a la administración de Felipe Calderón de haber sido un narcogobierno. Los tricolores y los amarillos se limitaron a decir que los guindas debaten en el pleno “temas a modo”, en lugar de abordar otros problemas que son más importantes para el país. Sin embargo, quien sí salió en ayuda de los albiazules, fue nada menos que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien exigió un “ya basta” a las acusaciones contra Margarita Zavala solo por ser la esposa del expresidente Calderón. Don Jorge dijo que la diputada Zavala es una mujer íntegra que podría aparecer en las boletas de 2024. ¿Será que los naranjas, además de mostrar algo de caballerosidad también están planchando el terreno para ofrecerle algo a doña Margarita?

Pese a rezago, avanzan en San Lázaro, iniciativas basura

Nos platican que al interior de la Cámara de Diputados hay una preocupación por el enorme rezago legislativo que se tiene en la 65 legislatura. Solo en iniciativas, se contabilizaron 3 mil 185 pendientes, muchas de ellas sobre temas relevantes para el país. Sin embargo, nos hacen ver, para aprobar otro tipo de iniciativas sí hay tiempo. Por ejemplo, las polémicas reformas a la Ley de Imprenta de 1917 para cuadriplicar las multas a quienes injurien al Presidente de la República, que fue aprobada en la Comisión de Gobernación. La propuesta fue hecha por la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas , originaria de Zacatecas. Sin embargo, el tiempo invertido en esta reforma, es tiempo tirado a la basura, pues el presidente López Obrador dijo que si se aprueba, él la vetaría. Nos hacen ver que ese escenario del veto no llegará, pues es muy probable que sea congelada en la presidencia de la Mesa Directiva y ahí duerma el sueño de los justos. Así, mientras se pierde el tiempo en ocurrencias e iniciativas que nacen muertas, miles de reformas esperan su turno. ¿Alguien en la bancada de Morena tendrá control para evitar las ocurrencias de algunos de sus diputados?

Diputado viaja a Japón

Nos hacen ver que quien está de viaje es el diputado de Morena, y aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna. Don Sergio se fue a Japón. Según el legislador, viajó al país del sol naciente para tratar temas de agroindustria, hidrógeno y asuntos exteriores. Nos dicen en la Cámara de Diputados que resulta curioso que el diputado no encabeza ninguna comisión que tenga que ver con los temas en cuestión y que desatienda las sesiones para realizar ese viaje. Bien dicen que es bueno ver mundo, y que los viajes ilustran, solo habrá que estar pendientes de que esta ilustrada del diputado no vaya a ser con cargo al erario.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.