Mientras en Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, designa como parte de su equipo de transición a la experimentada diplomática y exembajadora en México, Roberta Jacobson, en lo que algunos leen como una señal positiva para México por parte del vencedor de la elección, en el gobierno mexicano se ordena construir un muro en torno al mandatario electo. El presidente y el canciller instruyeron a la embajada de México en Washington, a cargo de la embajadora Martha Bárcena, comunicar a Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entablará comunicación alguna con él en tanto no se defina el proceso electoral en el país vecino. Las instrucciones, nos dicen, responden a una solicitud que realizó el equipo de Biden a la embajada para analizar  la posibilidad de realizar un llamada telefónica entre el jefe del Ejecutivo mexicano y Joe Biden. Nos hacen ver que, al menos por el momento, México ha decidido levantar un muro entre López Obrador y Biden.

El Presidente ignora al director del ISSSTE


En la antesala de los 100 mil muertos por Covid-19, cifra que desafortunada e inexorablemente se alcanzará en próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones tomadas por el gabinete de Salud, resaltó el trabajo de sus colaboradores, sin embargo, como casi siempre ocurre, se olvidó del titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ha mantenido un muy bajo perfil durante el paso de la pandemia por el país.  El presidente destacó la labor del director del Seguro Social, Zoé Robledo, enumeró sus cualidades y afirmó que es uno de los mejores servidores públicos con los que cuenta México, no dejó de lado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela que, si bien ha tenido un papel similar al de Ramírez Pineda, al menos aún asiste a las conferencias matutinas todos los martes, para presentar el Pulso de la Salud. Aunque en esta ocasión no reconoció con bombo y platillo el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, sí enfatizó en que este no tiene ambiciones y que solo se mueve por la convicción social, pero eso sí, para el director del ISSSTE ni una palabra. Será que simplemente el mandatario ignora a don Luis Antonio, o que no tiene nada bueno que decir de él.

Preocupa tardanza del INE


En el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), nos dicen, hay preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados. Desde hace un par de meses en el Ceneval cumplieron con la aplicación de los exámenes correspondientes, pero es la hora que el INE no da los resultados y eso les está dando mala espina. No vaya a ser, dicen, que los consejeros se estén repartiendo los cargos por cuotas y no permitan que lleguen ciudadanos externos e independientes, por sus propios méritos y conocimientos.

El fumódromo de mariguana del Senado


La demora del Senado para sacar adelante la legislación en materia de mariguana ha dado un resultado inesperado: el parque Luis Pasteur, en su salida poniente, lado en el que se intersectan la avenida Insurgentes y el Paseo de la Reforma es un fumódromo, pacífico, por cierto, que expide los olores de la quema de la yerba, por parte de quienes acampan allí con la exigencia de que se legisle este asunto como lo mandó la Corte. El campamento ya es un lugar de atracción para los paseantes, mientras los senadores de las comisiones a cargo de elaborar el dictamen que ponga en la ley el consumo lúdico de la yerba tendrán reunión a distancia este viernes, con posturas divididas, incluso dentro de las bancadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS