Hay dos formas de analizar lo que pasó con la suspensión de las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos. Por una parte, el gobierno federal y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se manifestaron confiados de que el tema se resolvería en corto tiempo, como al final pasó. Sin embargo, desde la trinchera opositora lo que se percibe es cada vez más frecuentes reclamos en aquel país contra asuntos que ocurren dentro de México, desde temas medioambientales hasta el asesinato de periodistas. Ayer mismo, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, emitió un mensaje en Twitter en el que condena las agresiones en contra de los comunicadores mexicanos y señaló que es necesario demandar acciones para protegerlos. ¿Son sólo coincidencias temporales o el poderoso vecino quiere mandar un mensaje velado?

La izquierda de Maru Campos

El presidente Andrés Manuel López Obrador demostró ayer en su gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con la gobernadora María Eugenia Campos (PAN), que no solo con los gobernadores de Morena tiene buena relación y trabajo coordinado, al presumir ese mismo trato con la mandataria panista. Pero eso no fue todo, el Ejecutivo federal le hizo un “guiño” político: “Ahora que está malita de la derecha (por una lesión en la mano) me da más gusto, porque está muy bien de la izquierda”, dijo entre risas. Falta ver cómo interpretan ese guiño en la dirigencia nacional de PAN, que encabeza Marko Cortés Mendoza.

Desafío a la ley electoral

En la bancada morenista en el Senado, sobre todo entre los más vocales, no cayó nada bien la orden del Instituto Nacional Electoral de bajar el comunicado de apoyo al presidente López Obrador, donde llaman traidores a la oposición. El vocero y senador, César Cravioto, incluso invitó a sus seguidores a difundir en sus redes social el boletín donde llaman “traidores a la patria” a los que se oponen a la 4T, antes de bajarlo ellos de sus cuentas. Hasta la tarde-noche del viernes, varios mantenían el documento en cuestión intacto en Twitter y Facebook. ¿Tendrá el INE los “dientes” para reforzar la ley electoral? ¿Vale la pena?

La pasarela que viene

Nos cuentan que senadores de todos los partidos, incluidos de Morena y del PT, alistan para la próxima semana la pasarela del gabinete de seguridad nacional donde se pondrá a examen la estrategia presidencial en la materia. “Yo creo en la revisión puntual de toda la estrategia”, adelantó en corto Ricardo Monreal, quien reconoció que por las actuales circunstancias de inseguridad del país ameritan el examen del Senado. Del trato que reciban los funcionarios se sacarán muchas conclusiones, no sólo de la relación de Morena con la oposición, sino consigo misma.