Apenas comienza el periodo ordinario de la nueva legislatura y los senadores ya hacen maletas para disfrutar de días de asueto. La Junta de Coordinación Política acordó adelantar para el próximo lunes la sesión plenaria correspondiente al jueves 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia nacional. Así es que después de sesionar lunes 13 y martes 14, los legisladores tendrán un muy largo puente de una semana, para volver a sesión plenaria hasta el martes 21. Es decir, aun sin cobrar su primer mes de sueldo, los legisladores ya habrán gozado de una semana de descanso. Y en noviembre, luego de trabajar todo un largo mes, volverán a disfrutar de otro puente, en esta ocasión por 5 días, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Esos puentes, nos hacen ver, son verdaderas obras de ingeniería.

Morena no ceja y va por la megabancada

Nos hacen saber que las advertencias del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para conformar una megabancada con sus aliados, no quedarán en un simple amago, pues su partido ya tiene lista una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se establece que “con independencia de la libertad para organizarse, los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión podrán conformar coaliciones legislativas para cumplir sus compromisos contraídos en las campañas electorales”. Así que se pondrán interesantes las sesiones en los próximos días.

Lilly Téllez no le pierde

La polémica reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue causando estragos en las filas de la bancada panista en el Senado. Una de las firmantes de la Carta de Madrid, Lilly Téllez, reconoció su error y ofreció disculpas en redes sociales, pero aprovechó para darle, de pasadita, un golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora sonorense publicó dos fotografías: una junto al líder de Vox, y otra con el mandatario mexicano. “Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”, escribió en Twitter la senadora. No le pierde doña Lilly.

¿Se acaban los balazos entre Monreal y Delgado?

Quienes al parecer están siguiendo los postulados de la autollamada Cuarta Transformación, en especial el de “abrazos no balazos” son el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que ambos políticos no han sido los más cercanos últimamente, e incluso se acusó a Monreal de “meter el pie” a Delgado durante las elecciones del 6 de junio pasado cuando Morena recibió un golpe en la Ciudad de México. Pero en el informe de labores del senador por Tamaulipas, Américo Villarreal, Monreal hizo un reconocimiento al “trabajo, liderazgo y empeño” de Delgado. ¿Abrazos?