Los ojos sobre García Luna

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Nos cuentan que este martes, cuando se reanude la audiencia del caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en la ciudad de Dallas, Texas, la Fiscalía General de la República pondrá mucha atención. Nos explican que la FGR tendrá bien abiertos los ojos y los oídos y tomará nota de todos y cada uno de los aspectos de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos a don Genaro, pues servirán para más adelante solicitar al Departamento de Justicia de aquella nación información que sirva para fortalecer la investigación que se sigue en México con miras a su consignación ante un juez y la posible solicitud de extradición del otrora hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón. El caso, nos hacen notar, se ha convertido en una prioridad para la fiscalía mexicana.

AMLO anunciará aumento al salario mínimo

Nos comentan que tras una larga y compleja negociación con el sector empresarial y el de trabajadores, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el aumento al salario mínimo que, como ha señalado el mandatario, será superior a la inflación. El anunció será en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de que el mandatario regrese de Monterrey, Nuevo León, donde participará en la inauguración del Congreso Nacional de Innovación Educativa. Se trata del segundo aumento al salario mínimo en la presente administración, nos recuerdan.

Partidos sí tendrán recorte a su presupuesto

Aunque los diputados impidieron el recorte a los millonarios recursos para los partidos, nos explican que de cualquier modo verán mermados sus ingresos en 2020. La razón es que se perfila el arribo de 4 nuevos partidos a la escena política y debido a que no se incrementará el monto de recursos a repartir, la misma bolsa se dividirá entre más. El monto a repartir es de 5 mil 239 millones de pesos y el próximo año podrían entrar al reparto no solo 7 partidos que hay hoy, sino 11 si, como se avizora, consiguen su registro México Libre, de Margarita Zavala; Encuentro Solidario (PES) y Grupo Social Promotor de México —lo que era Nueva Alianza— más las Redes Sociales Progresistas.

Abrazos, no balazos entre diputados

Abrazos, no balazos, eso fue lo que se dieron el pasado jueves los diputados federales durante el cierre del periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, nos hacen ver que el periodo dejó heridos en el camino, particularmente al PAN y al PRD, pues con el PRI, Morena fue bastante apoyador. Nos recuerdan que en el arranque del periodo, en septiembre, los morenistas regatearon al PAN la presidencia de la Cámara de Diputados, y cuando por fin se aprobó para la panista Laura Rojas, una semana sí y otra también amagaron con quitársela. La puntilla fue sacar al PAN de la Sección Instructora, la que analizará los procedimientos de juicio político, pese a ser la segunda fuerza en San Lázaro. Y al PRD no le fue mejor. Ya desde febrero había perdido 9 diputados que se fueron a las filas guindas, pero los morenistas le dieron la última puñalada de diciembre, al dejar fuera al sol azteca de la Comisión Permanente del Congreso, en la que había tenido un espacio desde que se fundó, hace 30 años. Con 6 diputados al igual que el PVEM, el partido mayoritario prefirió darle espacio a su aliado, y no ceder ninguno propio.


***En la imagen Genaro García Luna. Foto: AP

Comentarios