Ayer durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de Querétaro, hubo dos encuentros que los asistentes esperaban, pero que no se dieron. El primero, el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , quienes nunca se saludaron; el titular del Ejecutivo pasó como a tres mesas del consejero y no lo volteó a ver. Otro encuentro esperado, pero que tampoco ocurrió fue el de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum , y el canciller Marcelo Ebrard , que en ningún momento se retrataron juntos ni intercambiaron saludo de mano. Muchos se quedaron con las ganas de ver muestras de afecto entre rivales.

Pasado vs. futuro

Mensajes de todo tipo se emitieron ayer durante el aniversario de la Constitución, pero quizá los que más resonaron fueron dos, el del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien llamó a una reforma electoral —y de paso le lanzó otra pedrada al INE por los “fraudes” del pasado—, y el discurso del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri , quien, entre otras cosas, dijo: existen dos visiones de nuestro país, uno rezagado y adolorido, y el otro que está esperando que se le otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar e invertir, que desea aprender, emprender y triunfar. Sin buscarlo, el mandatario estatal respondió al reiterado intento de buscar un ajuste de cuentas en la historia.

Negocios de Ayotzinapa

Al parecer, para algunos en Ayotzinapa no es suficiente torcer el brazo a gobiernos locales para conseguir plazas de maestro garantizadas para ellos, sino que ahora han encontrado un negocio paralelo en la toma de casetas. En mensajes difundidos ayer en redes sociales, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos aseguran que el director, Napoléon Anaya del Carmen , fue quien presuntamente envió a algunos alumnos de ese plantel a tomar la caseta de Pablo Blanco, en Guerrero. Habrá que preguntarse si en esta ocasión se investigará el enfrentamiento, que dejó al menos 40 heridos, entre normalistas y elementos de la Guardia Nacional y policía guerrerense el viernes pasado.

Dejan solo a aspirante rijoso

Nos cuentan que en la bancada de Morena dejaron sólo al senador José Ramón Enríquez , quien aspiraba a la candidatura al gobierno de Durango. Aún con licencia acudió a la plenaria del pasado fin de semana en la Vieja Casona de Xicoténcatl para buscar el respaldo de monrealistas y radicales. Incluso nos cuentan que se acercó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López , para plantearle lo que calificó de “fraude de la mafia del poder”. Al parecer nadie lo acompañó en su protesta que se radicalizó horas después cuando sus huestes apedrearon e insultaron a Mario Delgado en la capital duranguense.