López Obrador y López-Gatell, se mantienen firmes

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Se acuerda usted de las conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional? ¿Verdad que no? Pues para que se entere, este ejercicio duró ¡cinco meses! Alguien pensó que era buena idea que todos los días se informara el curso de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación, sin embargo, la asistencia de reporteros era mínima y poco a poco dejaron también de ir funcionarios públicos de primer nivel. La información que ahí se daba, nos hacen ver, era repetitiva y poco atractiva, ya no solo para los medios, sino para la población interesada. Además, para su realización había que movilizar a trabajadores de diversas dependencias que tenían que hacer malabares para sacar adelante estas conferencias. De este modo, nos comentan, el pasado viernes fue la última y hasta ahora todo indica que nadie las extraña. Tanto la mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de la noche, estelarizada por el llamado rockstar de la 4T, Hugo López-Gatell, siguen firmes, nos aseguran.

Violencia intrafamiliar en Morena

Lo único más violento que un pleito entre morenistas con panistas o priistas, es un pleito entre morenistas. Y para muestra, nos hacen ver, está  lo que sucedió ayer. El acto oficial de entrega recepción de la dirigencia  nacional del partido se llevó a cabo a través de representantes, no estuvieron los interesados, Alfonso Ramírez Cuéllar (el saliente) ni Mario Delgado (el entrante). Ambos  prefirieron mandar emisarios antes que estar frente a frente. Como recordará, don Alfonso acabó acusando a su antecesora en el cargo, Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República por presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero por 809 millones de pesos. Y en la pelea más reciente los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se acusaron, se insultaron y se amenazaron durante la contienda por la dirigencia de Morena, que ambos buscaban. Los pleitos intrafamiliares en Morena, nos dicen, son extremos y recurrentes.

Diputados faltan hasta a sesiones virtuales

El sueño de muchos diputados se hizo realidad: no tener que ir a la Cámara y poder votar desde la comodidad de su casa. Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados estrenó el sistema de votación semipresencial, que requiere de solamente 129 legisladores presentes en el salón, y los 371 podrán pasar lista y votar a distancia, solo con activar su celular. Sin embargo, a pesar de esta facilidad, y de que estamos en plena pandemia y no hay mucho qué hacer en la calle, el pleno de la Cámara solamente pudo sumar un quórum de entre 441 y 445 diputados federales en la asamblea de ayer, miércoles. ¿Será posible  que alguna vez estén los 500 diputados federales en una sesión, al menos de manera virtual?

Senadores hacen maletas

En el Senado ya comenzó la temporada de licencias. Nos dicen que la carrera por las gubernaturas de los estados inició ayer con la salida del senador Juan José Jiménez (Morena) quien anunció que buscará participar en el proceso electoral de su estado; en las siguientes semanas -previsiblemente después del 15 de diciembre, cuando termine el periodo de sesiones- se espera que otras senadoras y senadores comiencen a retirarse, entre ellos,  Claudia Anaya (PRI), quien buscaría lanzarse por la gubernatura de Zacatecas; Minerva Hernández (PAN), por Tlaxcala; Mauricio Kuri (PAN) por Querétaro;  Gustavo Madero, por Chihuahua y José Narro Céspedes, quien pretende la candidatura morenista en Zacatecas, entre otros. Ya se verá cuantos logran su objetivo, y cuántos regresan a los cálidos brazos del Senado.
 

Comentarios