Ayer, al cierre de su gira de trabajo por Zacatecas, el presidente informó que ya están saliendo de la Covid-19 los titulares de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval ; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda , quien se infectó por segunda ocasión; y del Insabi, Juan Ferrer , quienes destacó que han actuado con rectitud y así como él no se han vacunado contra el virus del SARS-CoV-2-. Empero, llamó la atención que no hizo ninguna referencia del subsecretario de Salud y zar de la estrategia gubernamental contra la pandemia, , quien el pasado 20 de febrero informó que padecía y que, aunque aseguran que está estable, en los últimos días tuvo que recibir oxígeno suplementario ante una baja en sus niveles de oxigenación. Además, por momentos en el gobierno dicen que está en su casa y por momentos que está hospitalizado. Será que Hugo, como lo solía llamar el Presidente, ya no es el consentido del mandatario.

El Chapo, intocable para la 4T

Mientras el gobierno de Estados Unidos prepara el caso contra , esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera , alias El Chapo en México la Fiscalía General de la República (FGR) ni siquiera ha informado el estatus que guarda la investigación que inició en su contra desde 2017, como lo informó EL UNIVERSAL. Por el contrario, el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo una excepcional aparición en la conferencia matutina del presidente en la que se limitó a aclarar que el asunto de EU contra la exreina de belleza es exclusivamente de aquel país y no dijo nada sobre los datos de su posible participación en la fuga de Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano. A lo anterior se suma que luego del en octubre 2019 cuando tras ser aprehendido se dejó en libertad al hijo del capo, Ovidio Guzmán, este sigue prófugo. Al parecer ni la autollamada Cuarta Transformación, ni la fiscalía, quieren tocar a El Chapo y a su familia con el pétalo de una investigación.

El caso Salgado Macedonio aún pude empeorar

El tema de la candidatura de ha metido en muchísimos aprietos a Morena y a su líder nacional, Mario Delgado . Nos dicen que el movimiento de mujeres contra su nominación ha generado una presión abrumadora a la dirigencia nacional, pues ahora deben resolver su nominación contra reloj debido a que la campaña a gobernador de Guerrero arranca el 5 de marzo. Este lunes la Comisión de Elecciones de Morena definirá el mecanismo para definir a su abanderado o abanderada. El hecho es que más de uno, incluyendo a Salgado, no están dispuestos a aceptar que no serán el abanderado. El caso aún podría empeorar, nos dicen.

Semana ruda en el Senado

Esta semana, nos dicen, se espera que sea ruda en el Senado de la República, especialmente en comisiones. Para ir calentando, la de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores Europa revisarán y en su caso aprobarán el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la polémica exsecretaria de Medio Ambiente Josefa González Blanco . Por lo pronto, senadores de Morena ya adelantaron que los perfiles que propuso el presidente para esta representación, además de las de Malasia, Nicaragua y Alemania son “muy buenos”. Falta conocer qué dirán los integrantes de las otras fuerzas políticas. Y luego, lo verdaderamente interesante vendrá con la discusión de la iniciativa preferente respecto a la reforma eléctrica que envió el presidente López Obrador y que en diputados pasó completita. Habrá que ver cómo se pone la discusión y si no batallará Morena para pasarla exactamente como quiere. Morena tiene mayoría en dos comisiones (Estudios Legislativos, Segunda y Energía) pero en Medio Ambiente le falta un voto para poder pasarla. Con eso les alcanza, pero de que va a haber discusión, la habrá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS