López-Gatell tiene la mejor vacuna

Bajo Reserva

López-Gatell tiene la mejor vacuna
Nación 07/01/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

En el marco de la fatídica cifra oficial de 300 mil muertes por Covid y casi dos años de la pandemia en México, diversas denuncias contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ante la Fiscalía General de la República y la Secretaria de la Función Pública se mantienen en la congeladora. Ni los exhortos de senadores y diputados han logrado siquiera que comparezca ante el Congreso, mucho menos una investigación por su actuación y probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos. Nos hacen ver que la vacuna que lo protege tendrá efectos, al menos, hasta 2024, pues después, incluyendo un eventual triunfo de Morena, la “inmunización” del cuestionado médico podría perder su poder protector.

El PAN, una gran fuente decandidatos, pero para MC

Hoy se registra como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Oaxaca, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, quien luego de pertenecer al PAN por 24 años renunció a ese partido hace unas semanas. Y, nos dicen, en los próximos días se definirá si el senador panista Antonio Martín del Campo, o Fernando Herrera, excoordinador de la bancada azul en el Senado y exvocero del presidente del partido, Marko Cortés, será el candidato al gobierno de Aguascalientes, pero desde luego que no por el PAN, sino también por MC. Nos dicen que si don Fernando es el elegido tendrá el apoyo del senador “Toño” y si la candidatura queda en poder del legislador contará con Herrera. Pero nos dicen que don Fer va un pasito adelante. Acción Nacional, nos hacen ver, se está convirtiendo en un gran semillero de candidatos de MC.

Ignora 4T Sistema de Protección de menores

Incomprensible es para muchos activistas que durante los tres años del actual gobierno, el Ejecutivo federal no sesione y no presida el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo mandata la ley. Es más, nos comentan, este órgano, creado en 2014, no tiene titular desde marzo de 2021 y desde ese entonces enfrenta constantes ataques que ponen en riesgo su subsistencia. Todavía en campaña, el presidente López Obrador se comprometió a fortalecerlo, pero hoy al parecer esas palabras se las llevó el viento.

Se reduce la competencia para el Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó a Netzaí Sandoval como titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien forma parte del grupo de aspirantes que el Senado de la República analiza para designar a un nuevo consejero. Esta ratificación deja claro que la llegada de Sandoval al CJF no se materializará y que el camino está libre para el resto de postulantes, entre los que destaca Alejandra Spitalier, Secretaria General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo nombre suena como el favorito para llegar a ser consejera. Doña Alejandra, nos recuerdan, cuenta, nada menos, que con el respaldo del presidente de la SCJN y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar.

Comentarios